domingo, 5 de mayo de 2019

¿Dios prohibe la transfusión de sangre?

¿Dios prohibe la transfusión de sangre? Aquí compartimos un texto que intenta desmitificar esta cuestión que es tan importante para la salud de las personas.

¿Dios prohibe la transfusión de sangre?

¿Dios prohibe la transfusión de sangre?

Para algunas religiones creen que la transfusión de sangre es contrario a la voluntad de Dios.

Por ejemplo los Testigos de Jehova enseñan en sus creencias que es preferible morir, que antes hacerse una transfusión de sangre, técnicamente esto sería un suicidio, preferir morir y no usar sangre intravenosa. En algunos países han habido casos donde la gente muere por falta de sangre.

El problema con está enseñanza es que no posee fundamento Bíblico, esta doctrina ellos la sostienen manipulando tres citas bíblicas que leeremos a continuación.

“Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.” Génesis‬ ‭9:4-5‬ ‭RVR1960‬‬

“Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo. Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre.” Levítico‬ ‭17:10-12‬ ‭RVR1960‬‬

“sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.” Hechos‬ ‭15:20‬ ‭RVR1960‬‬

Bueno, si notan estos textos lo que están prohibiendo es consumir sangre de animales, o sea comerla. No existe ninguna base que prohíbe una transfusión de sangre, por otro lado ingerir por la boca y una transfusión son cosas muy diferente. La sangre cuando se ingiere sufre varias transformaciones en el organismo, se fermenta con los asidos gástricos y pasa por los intestinos. Por otro lado Dios prohibió consumir sangre porque es la vida, Dios es claro en su mandato. No existe ninguna ambigüedad, en cambio la transfusión de sangre va directo a las venas, no tiene que pasar por un proceso, inclusive para hacer una transfusión de sangre tienen que ser compatibles las sangres, se podría decir que es la misma sangre.

Por otro lado en la Biblia encontramos algunos principios que si aprueben una transfusión de sangre, cuando es en el sentido de salvar una vida, extraeremos algunos principios bíblicos.

“Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.” ‭S. Marcos‬ ‭3:4‬ ‭RVR1960‬‬

Aunque esta cita está hablando en el contexto de las falsas acusaciones que los fariseos hacen a Jesus, esto es por hacer curaciones en sábado, Jesus dijo que salvar vidas está en armonía con la ley de Dios, la palabra licito proviene de ley, o sea algo que está en perfecta armonía con la ley de Dios, por lo consíguete la transfusión de sangre también está en armonía con la ley de Dios, porque es para salvar vidas.

Por otro lado el lenguaje metafórico de ser lavados y comprados con sangre, es una referencia que dar la vida por otra persona y está en armonía con los principios divinos.

“Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos.” S.Juan‬ ‭15:13‬ ‭RVR1960‬‬

Cristo nos compró con su sangre, el dio su vida por nosotros, porque en la sangre está la vida como vimos anteriormente.

“sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,”
‭‭1 Pedro‬ ‭1:18-19‬ ‭RVR1960‬

“Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
‭‭1 Corintios‬ ‭6:20‬ ‭RVR1960‬‬

“y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,” Apocalipsis‬ ‭1:5‬ ‭RVR1960‬

Los Testigos de Jehova condenan las transfusión de sangre, pero si notan ellos comen sangre cuando comen carne, pues para que la carne escurra toda la sangre se debía dejar en agua, por lo cual los Testigos de Jehova violan un mandato que ellos mismos se han creado, por otro lado los adventistas no comemos carne, creemos que no es buena para la salud, aparte que lleva muchas toxinas y microbios.

Como hemos visto, la doctrina de la transfusión de sangre no posee base bíblica, es una manipulación de los textos que vimos anteriormente, son textos sacados de contexto, y recordemos que un texto sacado de contexto es un pretexto.

0 comentarios:

Publicar un comentario