jueves, 2 de mayo de 2019

Cronos corta las alas a cupido de Pierre Mignard

Un poco de arte para el blog, analizamos un cuadro clásico y su historia.

“El amor lo vence todo, pero el tiempo vence al amor”.
Cronos corta las alas a cupido
Pierre Mignard.
Francia, 1612 - 1695.

Cronos corta las alas a cupido de Pierre Mignard

Cronos corta las alas a cupido de Pierre Mignard

A Cronos (El dios griego y padre del tiempo en el Renacimiento) Mignard lo ha pintado musculoso y con barba, con la guadaña y el reloj de arena a sus pies. Sostiene con fuerza a Cupido (El amor), cuyas flechas han caído al suelo lo que simboliza que ha sido vencido, y le recorta las alas para que no vuele demasiado alto.
Y esta pintura así simboliza que el tiempo vence al amor.

Análisis del cuadro Cronos corta las alas a cupido de Pierre Mignard
El tiempo no está venciendo al amor, si nos damos cuenta, Cronos sostiene al amor cómo a un niño malcriado que recibe un correctivo, las flechas no están tiradas o rotas.. están guardadas en su carcaj y recargadas con cuidado.
Cronos le corta las alas a cupido para que ponga los pies en la tierra, que es una metáfora sobre usar la razón, lo que significa que no está venciendo al amor, simplemente lo vuelve un amor realista, un amor que tiene alas pero no pierde el suelo.
A mí parecer aquí lo correcto sería decir el tiempo transforma el amor y lo vuelve más centrado, más maduro.
Lo podemos ver en las parejas que ya después de muchos años juntas descubren lo que está después del estrés positivo y de la idealización del otro, que es la aceptación del otro tal y como es, un amor que no estiliza a la pareja para amarla sino que descubre las partes más obscuras de su pareja y aprende a amarlas también y por tanto ama con-razón (no por nada se llama corazón).

0 comentarios:

Publicar un comentario