domingo, 13 de octubre de 2019

Chats online en español

Cada día, personas de todo el mundo utilizan salas de chat. Las salas de chat han pasado de ser algo para genios informáticos a ser una plataforma fácil de usar para personas de todas las edades. Los usos de las salas de chat se han expandido desde juegos y conversaciones simples hasta aplicaciones utilizadas en educación, negocios, medicina y servicio al cliente. Los clubes, organizaciones y grupos de apoyo utilizan salas de chat privadas para celebrar reuniones, y las funciones de ayuda detalladas ayudan a aquellos con poca o ninguna experiencia a utilizar dichos programas con facilidad. Desde hace años se expandieron en todo el mundo y las salas de chat en español como Terra Chat se multiplicaron desde su creación y se hicieron populares en todo el mundo hispanoparlante. Aquí te contamos un poco sobre la historia de las salas de chat, para que veas cómo pasaron de ser algo muy pequeño y reservado para algunos, a ser una herramienta de socialización en todo el mundo.

La historia de las salas de chat

Chats online en español

Servidores MUD
En 1978, un estudiante de la Universidad de Essex de Inglaterra llamado Roy Trubshaw creó un programa de computadora que permitía a las personas unirse a un juego de fantasía desde las computadoras de sus hogares. El programa se llamaba MUD, o Dungeon multiusuario, en homenaje al sistema de juego basado en dados conocido como Dungeons and Dragons. El primer MUD de Trubshaw se extendió lentamente fuera de su red de amigos y conocidos, inspirando a otros a crear sus propias versiones del programa. Para 1994, había más de 400 MUD en Internet, y sus temas se extendieron desde los juegos hasta la conversación general y los MUD formados por grupos y asociaciones para discutir intereses comunes. Los MUD se relegaron en gran medida a aquellos que tenían conocimientos de informática y sirvieron como las primeras salas de chat en línea.

Chat IRC
En agosto de 1988, Jarkko Oikarinen creó Internet Relay Chat (IRC) mientras trabajaba para la Universidad de Oulu en Finlandia. El diseño original estaba destinado a admitir funciones de tablón de anuncios que permitían a las personas hablar sobre software, noticias y otros temas en línea. La plataforma original de la sala de chat IRC presentaba solo un servidor y una red. Los usuarios disfrutaron los aspectos sociales del chat IRC y lo utilizaron para compartir información. Durante el intento de golpe soviético en 1991, gran parte del mundo buscó ansiosamente información de la URSS, donde los medios de comunicación tenían prohibido informar. Los informes de chat de IRC se convirtieron en la única fuente de noticias que abandonó el país, difundiendo información sobre IRC. Desde entonces, IRC ha crecido a varios miles de redes. Las personas pueden registrarse en línea con un nombre de usuario de IRC que les permite visitar una gran cantidad de salas de chat sobre una variedad de temas.

Chat de Java
En 1991, los ingenieros informáticos de Sun comenzaron a trabajar en un lenguaje de programación para Internet. El equipo, dirigido por James Gosling, produjo su primer idioma terminado llamado "Oak" un año después. En 1995, la versión del lenguaje fue renombrada como Java y fue capaz de permitir la realización de gráficos dinámicos y aplicaciones en Internet. Una gran cantidad de sitios web lanzaron Java ese año, y con sus múltiples usos, se crearon las primeras salas de chat Java. El chat de Java era único, ya que podía integrarse en la página de un sitio web, lo que permitía a las personas participar en salas de chat desde su navegador de Internet. La tecnología Java continuó creciendo hasta que se usó en más de 550 millones de computadoras en 2003. El chat Java está disponible en cientos de miles de sitios web y se utiliza para una variedad de propósitos, desde uso recreativo y personal hasta salas de chat de servicio al cliente en sitios web comerciales. Fue la época dorada de las salas de chat en español.

Salas de chat de mensajería instantánea
A medida que las salas de chat Java crecían en popularidad, comenzaron a desarrollarse otras alternativas interesantes. En 1995, los empleados de AOL recibieron el uso de una lista de amigos para comunicarse con otros empleados en su Intranet. AOL Instant Messenger (AIM) se lanzó a los suscriptores de AOL en 1997 como una forma de comunicarse con otros usuarios de AOL. La versión 2.0 lanzada en 2001 permitió a los suscriptores que no pertenecían a AOL usar el messenger y también incluyó el uso de salas de chat privadas en las que los usuarios podían invitarse entre sí para participar. Yahoo! lanzó su propia mensajería instantánea en 1998, y desde su inicio, Yahoo! Los usuarios de Messenger pueden acceder a salas de chat sobre una variedad de temas para Yahoo! usuarios, así como salas de chat privadas. Mientras que Yahoo! Messenger todavía proporciona acceso a Yahoo! salas de chat grupales, la capacidad de crear salas de chat privadas se eliminó en 2007.

Chat de voz
La última ola de utilidades de salas de chat combina videoconferencia con salas de chat. Conocidos como chat de voz, estos programas permiten a los usuarios chatear, ver una presentación de diapositivas o una aplicación común, y también escuchar las voces de los demás. NetMeeting de Microsoft fue el primer programa de chat de voz lanzado. Su primer debut se produjo en 1997, cuando se lanzó con Internet Explorer 4. Otra utilidad de chat de voz llamada Paltalk se lanzó en 1998 a través de una compañía con sede en Nueva York conocida como AVM. Paltalk se ha lanzado en varias versiones desde entonces y ha crecido hasta presumir de más de cuatro millones de usuarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario