domingo, 25 de agosto de 2019

Curiosidades sobre la electricidad


Curiosidades sobre la electricidad

Pese a ser algo básico en nuestras vidas y presente casi las 24 horas del día, hay muchas cosas de la electricidad que desconocemos. A continuación veremos algunas curiosidades sobre un aspecto tan importante en nuestras vidas.

Animales

Hay animales capaces de crear electricidad por sí mismos. Las luciérnagas pueden generarlas gracias a una reacción entre el oxígeno y la luciferina.

Las rayas, por su parte, son capaces de crear corrientes eléctricas de hasta 200 V.

Rayos

Su capacidad eléctrica gira entre los 1.000 y los 10.000 millones de V/s y una corriente que va de los 200.000 A a los 100 millones de V.

Bombillas halógenas

Este tipo de bombillas ya están prohibidas en Europa puesto que tienen una malísima eficiencia energética ya que el noventa y cinco por ciento de su energía se pierde.

Comparativa bombilla-ser humano

La capacidad calorífica de un ser humano medio es de 60W, igual a la de las bombillas del punto anterior.

Ley de la conservación de la energía

Esta ley afirma que la cantidad de energía permanece invariable pero puede transformarse en otro tipo de energía. La energía no puede crearse ni destruirse, sólo puede cambiar de una forma a otra.

Cuando la energía eléctrica se transforma en energía térmica en n calefactor, es transformada en luz y calor.

La primera ciudad iluminada con electricidad

Godalming, ciudad inglesa, fue la pionera en el cambio del alumbrado de gas por uno eléctrico en el año 1881.

Fuente de energía secundaria

Para generar electricidad hay que transformar fuentes primarias de origen fósil (como el gas natural) y luego transportarla desde donde se genera hasta donde se consume.

No se puede almacenar en grandes cantidades

Por esto, hay que ir creándola en cada momento, según se necesite.

Los sistemas eléctricos están interconectados

Lo cual es básico para que haya suministro eléctrico. Es fundamental ya que si se da algún pico o imprevisto, al estar interconectado, otra fuente podrá suministrar a esa zona.

El motor eléctrico más pequeño

Tiene un tamaño de 0,04 cm por lado. Fue creado por William McLelland y genera un caballo de vapor de potencia.

Las baterías del mundo

Si juntamos todas las baterías existentes en nuestro planeta, sólo podríamos dar 10 minutos del consumo eléctrico mundial. Esto da una imagen de lo poco que se puede acumular la electricidad.

Energía geotérmica

Dentro de los aspectos geotérmicas, un volcán tiene más energía que un tsunami o un terremoto. Esto ha hecho que la energía geotérmica ya esté presente en algunos países como Islandia.

La energía doméstica
El mayor uso que se le da a la electricidad en la mayoría de los países es doméstico. Los electrodomésticos consumen un 27% de la electricidad de una vivienda

0 comentarios:

Publicar un comentario