sábado, 3 de agosto de 2019

La guerra por un cubo de madera

Todas las guerras son estúpidas, pero ninguna fue más estúpida que la batalla de zappolino que se libró sobre un tonto cubo de madera.

La Guerra del cubo de Oaken, como se conoce popularmente, se libró en 1325 entre los rivales de la ciudad-Estados De Bolonia y Módena en Italia. Comenzó cuando un grupo de soldados modenese se coló en Bolonia y robó un cubo de roble utilizado para dibujar agua de un bien situado en el centro de la ciudad. Mientras que el propio cubo no tenía ningún valor histórico o sentimental, la afrenta dolió el orgullo de Bolonia, y la boloñesa humillada exigió que el cubo sea devuelto. El modenese se negó a que indignada la boloñesa y la guerra fue declarada sobre ellos.

Bolonia reunió un enorme ejército de soldados de 30,000 pies y 2,000 Cavaliers, y los marcharon hacia el campo de batalla ubicado cerca de lo que ahora es la comuna de zappolino. Enfrentarse a ellos era un ejército insignificante que consta de sólo 5,000 hombres y 2,000 cavalier que módena logró montar. Los modenese también se encontraron torpemente dispersos en las llanuras con su enemigo, la boloñesa, sosteniendo los altos terrenos en las colinas circundantes.

A pesar de ser superados casi seis a uno y prácticamente rodeado por el enemigo, el ejército de módena luchó valientemente y en sólo una cuestión de horas la batalla había terminado con la boloñesa llevando a sus tacones y los modenese persiguiendo detrás. El Ejército de modenese no sólo persiguió a la boloñesa humillada todo el camino a Bolonia, en realidad lograron romper las puertas de la ciudad y destruyeron varios castillos y una cerradura de esclusa en el río reno, privando así a la ciudad del agua. En este momento, el ejército de Módena bien podría haber asediada la ciudad, pero eligieron no hacerlo. En su lugar, decidieron humillar a su enemigo. Así que justo fuera de las puertas de la ciudad, los hombres de Módena se burlaban de sus enemigos vencidos organizando un palio palio-una especie de evento deportivo medieval-Conmemorando " los enviados en la expedición y la vergüenza eterna de Bolonia." como si la boloñesa no fuera Lo suficientemente avergonzado, antes de volver a Módena, los hombres robaron un segundo cubo que lo lleva de un pozo exterior de una de las puertas de la ciudad.

Aproximadamente 2,000 hombres perdieron la vida en esta ridícula y totalmente evitable escaramuza.

Pero lo que pasó ese día fue la culminación de una disputa de larga data entre dos facciones beligerantes en el norte de Italia los Güelfos y los gibelinos, que estaban en los lados opuestos de una lucha de poder aún más grande entre el Vaticano y el imperio romano santo para la política Control de Europa medieval. Los dos lados se enfrentaron con frecuencia entre sí en muchas de las ciudades del norte de Italia, y la rivalidad entre las dos facciones fue más allá de la política. Tal vez el conflicto más famoso de Guelph-Gibelinos de todos es la disputa entre las familias de ficción de Montague y Capuleto en Romeo y Julieta de Shakespeare.

Después de la guerra, las dos partes acordaron la paz y Módena devolvió un par de propiedades que había capturado previamente desde Bolonia, como un gesto de buena voluntad. Pero el cubo? Eso nunca fue devuelto.

Hasta el día de hoy la ciudad de Módena lo sostiene en el sótano de torre della ghirlandina. Ahora una réplica de la cubeta original es visible en el ayuntamiento de Módena.

La guerra por un cubo de madera

Cubo de madera, robado en 1325 que provocó una guerra entre los estados de la ciudad italiana bolonia y módena.

0 comentarios:

Publicar un comentario