jueves, 11 de abril de 2019

¿Qué daños causa un derrame de petróleo en el medio ambiente?

Un derrame de petróleo se considera un desastre ecologíco o un ecocidio dependiendo de la magnitud de los daños que provoca el vertido. Se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Sus efectos pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo, durante décadas.

¿Qué daños causa un derrame de petróleo en el medio ambiente?

¿Qué daños causa un derrame de petróleo en el medio ambiente?
El impacto inmediato es que crea una especie de capa sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. Dentro del ecosistema marino hay diferentes especies, como es el caso de las algas, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis. Si esto no ocurre, muchas de ellas pueden morir.
Después, tiene lugar una contaminación aguda, que puede llevar incluso a la muerte de muchos organismos.
A más largo plazo, el derrame provoca daños en el sistema reproductivo y de alimentación de TODOS los organismos del ecosistema marino.

¿Cuáles son los ecosistemas más afectados por un derrame de petróleo?
Los más afectados suelen ser los ecosistemas que dependen de algas y plantas. Así como, las praderas marinas, los arrecifes de coral y las esponjas, que no pueden huir frente a una agresión de este tipo.
Otras especies que sienten el efecto son las que viven en la parte superficial del mar, como las tortugas, delfines y ballenas que tienen que salir a la superficie para poder respirar. Al entrar en contacto con este vertido pueden sufrir obturaciones en las vías respiratorias.
A las aves, por ejemplo, se les impregnan de petróleo en las plumas, así pierden la capacidad de aislamiento que les da el aceite natural de las mismas y terminan muriendo de hipotermia. Otras veces mueren cuando intentan limpiarse de la contaminación, porque en el proceso ingieren los contaminantes del crudo.

¿Cómo afecta a los organismos más vulnerables un derrame de petróleo? 
Los más vulnerables son los moluscos y otras especies que se alimentan de filtrar el agua. Como el agua está contaminada, los contaminantes terminan en el organismo de los animales. También los mejillones, las ostras y las almejas son especies extremadamente sensibles al vertido de petróleo.

¿Cómo afecta a la cadena alimenticia un derrame de petróleo?
Afecta primero a las praderas marinas, a las algas, al fitoplancton que constituyen el primer eslabón de la cadena trófica. Lo que suele ocurrir es que los porcentajes de contaminación se van incrementando a lo largo de la cadena trófica. Si un alga tiene sólo un punto de contaminación, los herbívoros que se alimentan de ellas y comen diez algas tendrán 10 puntos de contaminación y los carnívoros que se alimentan de estos herbívoros tendrán miles de puntos de contaminación. De allí, la contaminación se transmite a los seres humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario