jueves, 11 de abril de 2019

El daltonismo

El químico inglés John Dalton (1766-1844) fue el primero en intentar describir científicamente la deficiencia o ceguera de color, conocida como daltonismo. El principal sujeto de investigación fue él mismo y su hermano, ya que ambos sufrían de esta alteración genética.
En 1794 presentó su primer trabajo en la conocida sociedad Lit & Phil de Manchester. En ella, Dalton postulaba que "las deficiencias en la percepción del color se deben a anomalías del humor vítreo". Estaba convencido de que su globo ocular estaba teñido de azul.
Con el fin de comprobar su teoría, tras su muerte en 1844, el científico dejó encargado a su médico personal que le extrajera los ojos y los «desnudara», para aclarar el misterio que no pudo resolver en vida: ¿por qué él veía el mundo de manera distinta a los demás?.
Como era de esperar, el color de los humores de sus ojos era completamente normal, aunque un análisis de su ADN realizado en 1995 (utilizando sus ojos como muestra), demostró que en realidad padecía un tipo de ceguera al color poco común: la deuteranopia, en la que los individuos afectados tienen una carencia de sensibilidad para la percepción del color verde.
Aún hoy día, en los sótanos del museo de Ciencia e Industria de Manchester hay una caja de cristal con unas pequeñas virutas que parecen fragmentos de piel seca. Estos restos (que mostramos en la imagen), es lo que queda de los globos oculares de John Dalton.
A pesar de que su teoría fue desacreditada con el tiempo, la investigación profunda y metódica que realizó sobre su propio problema visual, hizo que su nombre se convirtiera en el término común utilizado para designar la ceguera al color, el daltonismo.
Una curiosidad mas sobre el daltonismo. Ya que estamos publicando en este medio, es obligado hablar de Mark Zuckerberg (el creador de Facebook), quien padece un particular daltonismo que le produce ceguera ante los colores rojo y verde. Esta es la razón por la que los marcos sobre los que está construido Facebook son azules.

John Dalton

0 comentarios:

Publicar un comentario