domingo, 8 de marzo de 2020

Mujeres importantes en la historia

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer y para celebrarlo tenemos un breve recuento de mujeres importantes en la historia, mujeres que lucharon por sus sueños y se enfrentaron a los cánones de la sociedad dejando grandiosos ejemplos a seguir y una huella en la historia.

Mujeres importantes en la historia

Frida Kahlo

Frida Kahlo (1907-1954)
Pintora mexicana cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico. Sobreponiéndose a la adversidad y gracias a su fuerte personalidad comenzó a pintar en 1926, consiguiendo en tan sólo 15 años el reconocimiento mundial de su obra, con un particular estilo que combinaba su México natal con fuertes influencias de pintores europeos.


Cleopatra

Cleopatra (69-30 a. C.)
Heredó de su padre el trono de Egipto. Sus amores con Julio César y Marco Antonio para mantener a Egipto fuera del gran imperio la convirtieron en una de las soberanas con más poder de la antigüedad.


Juana de Arco (1412-1431)
Con tan sólo 17 años convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia y asumió el mando del ejército real galo en varias batallas. Murió en la hoguera por herejía.

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz (1651 - 1695)
Escritora mexicana, fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus ideas fueron revolucionarias en su época.

Marie Curie

Marie Curie (1867-1934)
Física y química polaca pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Coco Chanel

Coco Chanel (1883-1971)
Diseñadora de modas y creadora de perfumes francesa. Sus ideas contribuyeron a la emancipación de la mujer en Francia, es un símbolo de libertad para las mujeres en el mundo y un referente internacional de la industria de la moda.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral (1889-1957)
Destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena. Fue la primera latinoamericana (y la primera mujer en su especialidad)‏ en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir (1908-1986)
Filósofa y novelista francesa. Compartía ideas con su compañero Jean-Paul Sartre. Obras como “El Segundo Sexo” la sitúan como una de las fundadoras de los movimientos feministas por la igualdad.

Madre Teresa de Calcuta

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)
De origen albanés naturalizada india, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

Evita Perón

Evita Perón (1919-1952)
Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer.

María Callas

María Callas (1923-1977)
Considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos, trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo. Su éxito profesional fue parejo a una agitada vida personal.

Margaret Thatcher

Margaret Thatcher (1925 -  )
Política británica, primera ministra del Reino Unido de 1979 a 1990. Sus estrictas políticas conservadoras, la abolición del poder de los sindicatos y su dura retórica en oposición a la Unión Soviética le valieron el apodo de “La Dama de Hierro”.

Benazir Bhutto

Benazir Bhutto (1953-2007)
Líder del Partido Popular de Pakistán, fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro en un país musulmán, habiendo dirigido Pakistán durante dos legislaturas. Fue asesinada luchado por reinstaurar la democracia en su país en plena campaña política.

Rigoberta Menchú Tum

Rigoberta Menchú Tum (1959 -  )
Líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos. Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario