jueves, 21 de abril de 2022

Datos interesantes sobre Cataluña

Ubicadas en el extremo noreste de España, las montañas de los Pirineos sirven como frontera de Cataluña con el sur de Francia y Andorra. Cataluña es tanto una comunidad autónoma dentro de España como un principado histórico que una vez se extendió a Francia.

Mucho se ha informado sobre el deseo de Cataluña de separarse de España y su continua apuesta por la independencia. Podríamos escribir un artículo completo sobre hechos políticos solo en Cataluña. Sin embargo, los informes noticiosos hacen una injusticia a la región. Hay mucho más en Cataluña que protesta y política.

Si estás pensando en encontrar Propiedades en Cataluña para mudarte y comenzar a conocer su cultura, aquí te compartimos lo mejor de numerosos datos interesantes sobre Cataluña.

Datos interesantes sobre Cataluña

DATOS INTERESANTES SOBRE CATALUÑA

1. Cataluña tiene una población total de alrededor de 7,5 millones de personas, lo que representa más del 16% de la población total de España. Ocupa el 6,3% (32.114 km2) del territorio español.

2. La economía de Cataluña, de 215 600 millones de euros, es mayor que la de la mayoría de los países de la zona euro y genera más de una quinta parte del PIB español, mientras que sus exportaciones representan más de una cuarta parte del total nacional.

3. El catalán es una de las tres lenguas oficiales de Cataluña junto con el castellano y el occitano (aranés).

4. Las leyes de Cataluña exigen que los profesores, médicos y trabajadores del sector público utilicen el catalán junto con el español.

5. Uno de los datos más curiosos de Cataluña es la tradicional celebración catalana conocida como correfoc, donde los artistas se disfrazan de diablos, encienden fuegos artificiales, bailan al son de los tambores y representan teatralmente el duelo entre el bien y el mal.

6. El catalán no se habla sólo en Cataluña. Se utiliza en Valencia, Baleares y Aragón como lengua minoritaria. Además, es el único idioma oficial de Andorra y se habla en la región de Rosellón de Francia y la ciudad de Alghero en Italia.

7. El famoso arquitecto Antoni Gaudí (1852–1926), conocido como el “Arquitecto de Dios”, era de Cataluña. Es el responsable de la Sagrada Familia, el monumento más visitado de España que atrae a unos 2,8 millones de visitantes al año.

8. La catedral de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona todavía se está construyendo. La construcción comenzó en 1882 y superó la mitad en 2010. Se prevé que finalice entre 2026 y 2028, más de 140 años después de su inicio.

9. Uno de los hechos más sorprendentes de Cataluña es que el catalán no es, como muchos creen, un dialecto del español. En cambio, el idioma se desarrolló independientemente del latín vulgar, una forma no estándar de latín que se habla en la región mediterránea.

10. La dictadura franquista prohibió el uso del catalán en las escuelas y en la administración pública entre 1939 y 1975.

11. El Atlas catalán se publicó en 1375. Se convertiría en una de las obras cartográficas más importantes durante la Edad Media, ya que los cartógrafos catalanes crearon mapas centrados en el Mediterráneo, lo que significa que gran parte de la inscripción y la decoración están invertidas.

12. El aclamado autor británico George Orwell se ofreció como soldado republicano y luchó contra los nacionalistas de Franco durante la Guerra Civil Española en 1936. Escribió sobre sus experiencias en sus memorias de 1938, Homenaje a Cataluña.

13. Salvador Dalí, uno de los artistas más célebres de todos los tiempos era de Cataluña. Nacido en 1904, murió a los 84 años en 1989.

14. Siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVIII, los catalanes construyen torres humanas llamadas Castells. Los Castells fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

15. Los catalanes celebran el día de San Jorge – La Diada de Sant Jordi – el 23 de abril. Es común intercambiar rosas y libros con novios, seres queridos y colegas. Tradicionalmente, los hombres les dan a las mujeres una rosa y las mujeres les dan a los hombres un libro para celebrar la ocasión.

16. En 2010, Cataluña prohibió las corridas de toros, el primer caso de este tipo de ilegalización de la tradición en la España peninsular.

17. El baile circular de la sardana es una tradición en Cataluña. Fue famoso en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992.

0 comentarios:

Publicar un comentario