viernes, 20 de agosto de 2021

La importancia de los plásticos en nuestra vida diaria

Los plásticos son responsables de innumerables facetas de la vida moderna que disfrutamos hoy, desde la salud y el bienestar, la nutrición, el hogar y el transporte hasta la seguridad, la comunicación, las actividades de ocio y las innovaciones de la industria gracias a los diversos envases industriales. Los plásticos mejoran nuestras vidas; brindaron alegría, conveniencia, eficiencia y conexión con los demás. A veces, estos materiales incluso nos salvan la vida. En resumen, la flexibilidad y adaptabilidad de los plásticos les permite ofrecer muchas soluciones diferentes en un mundo cada vez más complejo.

Desde el amanecer hasta el atardecer, a medida que avanzas en tu día, toma nota del papel que juegan los plásticos en la vida diaria, un papel que a menudo se da por sentado: te despiertas con el sonido de su reloj despertador / radio, hace café, usas tu cepillo de dientes y cepillo para el cabello, te pones la ropa, llenas tu lonchera reutilizable, manejas tu auto (colocando a tu niño en un asiento de seguridad para niños) o montas en tu bicicleta, escuchas tu iPod, haces unas cuantas llamadas en tu smartphone, trabajas en tu computadora, disfrutas de una botella de agua, quitas la película protectora de alrededor de la carne y verduras que prepararás para la cena… Y eso solo comienza a tocar la superficie de la importancia de los plásticos en tu vida diaria. Conoce Visapack para encontrar más información sobre el mundo de los envasas.

La importancia de los plásticos en nuestra vida diaria

Beneficios de los plásticos

¿Te imaginas si todo aquello de lo que dependes en tu vida que está hecho de plástico desapareciera de repente? Lo más probable es que desaparezcan los objetos preciados que ni siquiera sabías que estaban hechos de plástico. Los plásticos son un componente vital de miles de productos en los que confiamos todos los días.

Comida

  • Desde cloruro de polivinilideno (que envuelve carnes, frutas y verduras) hasta polietileno de alta densidad (moldeado en envases de leche y jugo) hasta polipropileno (la mayoría de envases de mantequilla / margarina y yogur), los envases de plástico para alimentos están especialmente diseñados para extender la vida útil de alimentos, cambiar de color si los alimentos están adulterados o en mal estado, preservar la calidad y el contenido de nutrientes de los alimentos y prevenir enfermedades graves transmitidas por los alimentos como el botulismo.
  • Mucho antes de que los alimentos lleguen a nuestras tiendas de comestibles, el vinilo se usa en películas de barrera contra malezas agrícolas y cintas transportadoras, así como en guantes que se usan en el procesamiento de alimentos, envoltorios de alimentos y revestimientos para latas.
  • Cuando se transporta en camiones refrigerados, la espuma de poliuretano, intercalada entre capas de plásticos copolímeros, proporciona el aislamiento térmico necesario para mantener temperaturas frías a niveles razonables de gasto energético.

Cuidado de la salud

  • El cloruro de polivinilo (vinilo) ha sido el material elegido por la industria del cuidado de la salud durante más de 40 años. Más del 25 por ciento de todos los plásticos médicos y más del 70% de todas las aplicaciones médicas desechables están hechos de vinilo, incluidas las bolsas de sangre e intravenosa y los tubos de soporte.
  • Los guantes de examen, los recipientes intravenosos, el equipo de diálisis, las máscaras de inhalación y las mantas térmicas también están hechos de vinilo o poliuretano.
  • Las jeringas de plástico, utilizadas en hospitales y por millones de diabéticos insulinodependientes en el hogar, están hechas de polipropileno o acrílico.
  • Los estetoscopios se fabrican con polipropileno y poliestireno.
  • El poliuretano termoplástico se utiliza para fabricar extremidades protésicas robóticas complejas.
  • El polipropileno se usa para material de laboratorio, placas de Petri, frascos para muestras y sueros intravenosos, bandejas de alimentos, bandejas para camas, recipientes para objetos punzantes e incluso telas no tejidas para usar en pañales, toallitas húmedas y batas. El polipropileno también se ha formulado para permitir que las piezas se sometan a esterilización por radiación y aún retengan suficientes propiedades físicas para funcionar según lo previsto.
  • Además, los plásticos proporcionan muchas herramientas (bastones retráctiles, alfombras de baño, asientos de inodoro elevados, lamparillas, pastilleros) que ayudan a los ancianos a mantener una vida independiente o prevenir lesiones.

Construcción

  • Un paseo por tu casa reforzará lo excelente que es el plástico para el aislamiento térmico y eléctrico. Considera todos los electrodomésticos, cables, enchufes eléctricos y cableado que estén hechos o cubiertos con materiales poliméricos.
  • Los revestimientos de vinilo y las tuberías de PVC para plomería son ejemplos obvios, pero las encimeras y los materiales del piso también pueden estar hechos de materiales plásticos.
  • La tubería de PVC es resistente a la corrosión, tiene buena resistencia química, tiene una tremenda relación fuerza / peso, es resistente al desgaste y la abrasión, proporciona juntas herméticas, es un buen aislante térmico y proporciona una excelente resistencia al fuego.
  • Los fluoropolímeros aíslan los alambres y cables colocados en el espacio de aire entre un cielo raso suspendido y el piso estructural de arriba. Los fluoropolímeros juegan un papel clave debido a su excelente durabilidad en situaciones de incendio para cumplir y superar los códigos de seguridad.
  • El aislamiento de espuma plástica se expande para aislar áreas de casas de tamaño mediano a grande, como paredes, áticos y techos. Este aislamiento mejora la eficiencia energética de una casa y ayuda a mantener las habitaciones a la temperatura deseada.
Hogar
  • La espuma de poliuretano es la base de los cojines de los asientos, sillas de oficina, colchones y almohadas.
  • El respaldo de la alfombra de poliuretano mantiene la alfombra unida y proporciona amortiguación y absorción de sonido, y la pila de la alfombra en sí podría estar hecha de nailon.
  • El poliuretano rígido se utiliza en el aislamiento de techos y paredes, así como en ventanas y puertas aisladas.

Piscinas

  • Muchas piscinas elevadas y la mayoría de las piscinas para niños inflables están hechas de una combinación de PVC (que tiene una excelente resistencia al daño por abrasión, impacto y luz solar), polipropileno y malla de poliéster.
  •  Las piscinas de patio trasero también dependen de revestimientos de vinilo flexibles, duraderos y fáciles de limpiar para mantener sus superficies internas suaves para los pies y protegidas de la luz solar, la abrasión y los productos químicos para el tratamiento del agua.
  • Las piscinas con cubiertas de vinilo y polipropileno brindan seguridad y tranquilidad a los propietarios de piscinas con niños muy pequeños.
  • Los trampolines suelen estar cubiertos con pintura de resina epoxi de poliuretano que crea una superficie antideslizante para evitar resbalones peligrosos.

Transporte

  • Debido a que los plásticos son livianos con diversos grados de resistencia, tienen una gran demanda cuando se trata de transporte. Los vehículos más ligeros significan menos combustible y menos gastos.
  • Las correas de los ventiladores, los revestimientos de los tanques, las fundas de las bujías y los cables de encendido se fabrican con poliolefinas.
  • Los elastómeros termoplásticos se utilizan para paneles exteriores de automóviles, líneas de combustible, tanques de combustible y cableado electrónico.
  • Debido a su flexibilidad y resistencia al calor y al aceite, el polietileno se usa para una variedad de mangueras debajo del capó. Las correas de distribución de polietileno ahora se utilizan en motores más nuevos debido a su resistencia y durabilidad a largo plazo.
  • El PVC se utiliza para paneles de puertas de automóviles, tapizados de asientos, apoyabrazos moldeados, paneles de instrumentos y capas de base resistentes a la corrosión.
  • Los ingenieros también utilizan fibras poliméricas resistentes para fabricar bolsas de aire, películas ultrafinas para parabrisas resistentes a roturas y espuma elástica para crear zonas de absorción de impactos dentro del marco del automóvil.
  • Los plásticos también juegan un papel importante en los aviones modernos, desde los cojines de los asientos (y muchas de las mismas aplicaciones interiores mencionadas para los automóviles) hasta el fuselaje y la electrónica de aviación.
  • Algunas aeronaves más nuevas están construidas en gran parte con plástico reforzado con fibra de carbono, un material compuesto resistente, duradero y ligero que ofrece un rendimiento superior y es energéticamente eficiente.
  • Las resinas de poliuretano y epoxi sellan los cascos de los barcos del agua, el clima, la corrosión y los elementos que aumentan la resistencia, afectan la hidrodinámica y reducen la durabilidad.
  • La espuma rígida de poliuretano proporciona a las embarcaciones aislamiento del ruido y temperaturas extremas, resistencia a la abrasión y al desgarro, además de capacidad de carga.

Ropa

  • Desde la invención del rayón (la primera tela sintética comercial) en 1914, la ciencia de los polímeros nos ha traído textiles de moda hechos de nailon, poliésteres, elastano, polipropileno y acrílicos, y a menudo revestimientos de ropa protectora hechos de poliuretano o fluoropolímeros termoplásticos.
  • Gracias a las propiedades flexibles y adaptables de los plásticos, la ropa puede ser liviana, elástica, transpirable, impermeable, sedosa o borrosa, brillante o sin brillo.
  • El spandex se creó a fines de la década de 1950 y es capaz de estirarse al menos un 100% y volver a sus dimensiones originales. Mucho después de que se usó para reemplazar el caucho en la ropa interior, se ha convertido en el material preferido para la ropa deportiva.
  • Desde la década de 1960, cuando las minifaldas de "look mojado" de la diseñadora Mary Quant eran populares, el vinilo ha sido un material de ropa de éxito. Sus características repelentes al agua lo hacen ideal para la ropa de lluvia.
  • La mayoría de los trajes de baño están hechos de materiales plásticos como poliéster, nailon y spandex.
  • Las botas impermeables suelen estar hechas de membranas de politetrafluoroetileno expandido o PVC.
  • Varias cadenas hoteleras nacionales tienen empleados que ahora visten uniformes ultra suaves hechos de tejidos de poliéster hilado derivados de productos posconsumo, como botellas de bebidas.

Entretenimiento / Comunicación

  • Desde la carcasa exterior protectora, el monitor, el teclado y el mouse, hasta la placa base, el cableado, los conectores de memoria y cables, las computadoras de escritorio y portátiles dependen de los plásticos.
  • Los polímeros emisores de luz se utilizan como una película delgada para pantallas de color de espectro completo en computadoras portátiles y de mano.
  • Los teléfonos móviles serían más grandes, más pesados ​​y más caros si no fuera por los plásticos. La carcasa de la cámara del teléfono está hecha de plástico moldeado por inyección y su lente es de policarbonato transparente. La carcasa de la pantalla y el difusor de luz de fondo también están fabricados con policarbonato transparente moldeado. La carcasa, las cubiertas superior e inferior y los botones de la mayoría de los teléfonos son de plástico. 
  • Los DVD y CD, para nuestros videojuegos, música, datos y películas, están hechos de policarbonato.
  • Las grabaciones de vinilo, que antes se pensaba que habían quedado obsoletas debido a los CD y los archivos digitales, están regresando, especialmente entre los audiófilos adolescentes y universitarios.

Deportes 

  • Los cascos de bicicleta, fútbol, ​​hockey y otros deportes suelen estar hechos de policarbonato, tereftalato de polietileno (PET) o ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) en la "carcasa" exterior combinada con un revestimiento interior hecho de espuma de poliestireno expandido (EPS). Las correas del casco generalmente están hechas de nailon o polipropileno.
  • Los protectores bucales de plástico termoformado que se usan en fútbol, ​​hockey y baloncesto pueden ayudar a proteger los tejidos duros y blandos de la boca del daño causado por golpes traumáticos y colisiones.
  • Muchos estadios emplean campos de césped sintético con hojas individuales hechas de plásticos como polietileno, polipropileno y nailon que imitan la textura suave pero resistente del césped natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario