lunes, 7 de febrero de 2022

Prótesis de madera del dedo de Tabaketenmut, hija de un sacerdote egipcio

Encontramos en Internet esta historia sobre los antiguos egipcios, y algo realmente curioso de esta civilización de los albores de la humanidad. En este artículo les hablamos sobre la Prótesis de madera del dedo de Tabaketenmut, hija de un sacerdote egipcio. Los invitamos a seguir conociendo curiosidades sobre el antiguo Egipto y la medicina en la antigüedad. 
También los invitamos a compartir en sus redes sociales si les pareció interesante esta historia y les gustan nuestros posts sobre curiosidades del mundo antiguo.

Prótesis de madera del dedo de Tabaketenmut, hija de un sacerdote egipcio

Prótesis de madera del dedo de Tabaketenmut, hija de un sacerdote egipcio

Probablemente sea una de las prótesis más antiguas del mundo: un dedo gordo hecho de madera con gran maestría, El dedo artificial fue modificado varias veces por el artesano para que se adaptara perfectamente al pie derecho de Tabaketenmut hija de un sacerdote egipcio. Fue descubierto en1997 en una tumba de la necrópolis de Sheij Abd el-Qurna, en la orilla oeste del Nilo, cerca de Lúxor. 

Se trata de un artefacto de madera y cuero que data de entre el 950 y el 710 a.C. Consta de tres piezas unidas, con cuerda, que cubren gran parte del pie derecho.

La prótesis fue estudiada con microscopía avanzada, tecnología de rayos X y tomografía computarizada. Los resultados demuestran que el artesano que la creó estaba muy familiarizado con la fisionomía humana: su técnica es patente en la movilidad de la extensión protésica y en la estructura robusta de la correa, que iba bien ceñida al pie. El hecho de que la prótesis fuera hecha de forma tan laboriosa y meticulosa indica que su propietaria valoraba la apariencia natural, la estética y también la comodidad.

Actualmente el dedo de Tabaketenmut se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

0 comentarios:

Publicar un comentario