lunes, 30 de noviembre de 2020

Clases de historia del arte Madrid Online: Arte Siglo XX

Si te interesa el arte, no puedes perderte las Clases de historia del arte Madrid Online para conocer a fondo las corrientes artísticas de Las primeras Vanguardias (Faubismo, Expresionismo, Abstracción, Cubismo, Suprematismo, Constructivismo, Stijl, Futurismo y Dadaísmo) y en una segunda etapa, otras escuelas de Vanguardias de Entre Guerras (Surrealismo, Nueva Objetividad o Picasso) y una tercera etapa a partir de la II Guerra Mundial, años 40, hasta nuestros días.

HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL

HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL

La historia del arte español es bastante notable; Muchos movimientos artísticos diferentes han tenido lugar dentro de la península a lo largo de los siglos. 

Pequeñas iglesias prerrománicas y románicas, tallas de madera góticas, trípticos y libros iluminados son algunos buenos ejemplos del lado cristiano de la historia del arte español, mientras que los palacios moriscos y mezquitas de Al-Andalus (Granada, Córdoba y Sevilla) forman una parte importante del lado musulmán del diverso patrimonio cultural del país.

La España del siglo XVI acogió con beneplácito la influencia del Renacimiento italiano, ya que muchos artistas españoles visitaron el país vecino para adquirir conocimientos de primera mano de los últimos desarrollos estéticos y técnicos. El Renacimiento español se caracterizó por el protagonismo de la temática religiosa ya que la Iglesia fue la principal mecenas de las artes. La pintura y la literatura, sin embargo, florecerán en el siglo XVII, considerado como el Siglo de Oro de la cultura española. Sevilla, Madrid y Valladolid fueron centros artísticos activos, atrayendo a pintores como El Greco, Ribera y Velázquez, y escritores como Cervantes, Quevedo y Góngora. Si bien el tema pictórico apenas se modificó, los temas religiosos ahora se pintarían con realismo naturalista. Los monarcas encargaron retratos y pinturas históricas, en las que los artistas introdujeron gradualmente nuevas fuentes de inspiración, a menudo tomadas de la vida cotidiana.

La decadencia del barroco llevó al rococó y luego al neoclasicismo, movimientos claramente en deuda con sus homólogos franceses. El pintor más significativo del siglo XVIII fue Francisco de Goya. Pintor de retratos notables de la monarquía (La familia de Carlos IV), Goya se centraría posteriormente en temas sociales y políticos, recurriendo a la ocupación francesa de España para representar los horrores de la guerra. Prácticamente confinado en su casa La Quinta del Sordo (así llamada por la sordera del artista), Goya dedicó los últimos días de su vida a temas más oscuros, incluso tristes.

La contribución de España al arte del siglo XX se puede resumir en dos movimientos fundamentales y revolucionarios, el cubismo y el surrealismo.

El cubismo español fue una reacción a los modos tradicionales de representación, caracterizados por una perspectiva única. Pablo Picasso y Georges Braque abandonaron esta premisa, introduciendo así la cuarta dimensión (el tiempo) en la pintura. El estilo se caracterizó por el uso de formas geométricas, planos entrelazados y una gama cromática austera; también recibiría la influencia del arte primitivo, principalmente máscaras tribales africanas y cerámica ibérica.

El surrealismo, que siguió al movimiento radical anti-arte Dada, buscaba explorar y expresar el subconsciente, tanto en la pintura como en la literatura. La imaginería irracional de los sueños, basada en gran parte en las teorías freudianas, sería una importante fuente de inspiración para los poetas y pintores surrealistas, tanto representativos como abstractos, como se ejemplifica en las obras de Salvador Dalí y Joan Miró.

Conoce más en detalle y a fondo gracias a las excelentes Clases de historia del arte Madrid Online.

0 comentarios:

Publicar un comentario