lunes, 16 de noviembre de 2020

Túpac Amaru II

Hace 240 años, Túpac Amaru II, líder de la rebelión anticolonial más grande de Latinoamérica, abolía la esclavitud por primera vez en la región.

Recordamos su historia, su vida y su lucha incansable.

Si te gustó este post, no olvides ayudarnos compartiendo en tus redes sociales y siguiéndonos en las nuestras para que podamos seguir compartiendo artículos de historia, biografías y más información curiosa de todo tipo, para seguir aportando a la cultura general.

Túpac Amaru II

Túpac Amaru II

El 16 de noviembre de 1780, el caudillo indígena Túpac Amaru II decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América. Descendiente del último soberano Inca Túpac Amaru I, ejecutado por los españoles en el siglo XVI, Túpac Amaru II lideró la rebelión anticolonial más grande que se dio en América durante el siglo XVIII.

La denominada Gran Rebelión, comenzó el 4 de noviembre de 1780, y se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú. Túpac Amaru II, también llamado José Gabriel Condorcanqui Noguera, luchaba por la libertad e independencia de América: no solo pedía la separación política de España sino la eliminación de la explotación indígena.

En su rebelión llegó a tener tropas de decenas de miles de combatientes y, a pesar de buscar la integración entre indígenas, criollos, mestizos y negros en un frente anticolonial, su movimiento se volvió en contra de los criollos tanto como de los españoles.

El 6 de abril de 1781, Túpac Amaru fue capturado y llevado a Cuzco. El 18 de mayo, luego de más de un mes de encierro en el que sufrió diversos tipos de tortura, fue ejecutado en la Plaza de Armas de Cuzco, después de ser obligado a presenciar la tortura y ejecución de sus familiares, amigos y aliados.

Fuente: History Channel

0 comentarios:

Publicar un comentario