domingo, 16 de mayo de 2021

5G la tecnología que revolucionara el internet

La invención del teléfono y los desarrollos posteriores en el campo de las telecomunicaciones han cambiado el mundo para siempre. Las personas pueden comunicarse de un extremo a otro de la tierra en segundos. Las personas podrán enviar y recibir mensajes, correos electrónicos, fotos, videos, datos, etc. a la velocidad del rayo utilizando tecnologías tan modernas y avanzadas como el 5G.

La tecnología de telefonía móvil ha ayudado a los humanos a evolucionar de una línea fija a un transporte cómodo junto con dispositivos y servicios que nos ayudan a conectarnos con cualquier persona en todo el mundo al instante. Los teléfonos móviles de la red 3G y 4G han sido bastante populares en todo el mundo y han aumentado el uso de los servicios de Internet.

La red 5G es la próxima generación de redes de telecomunicaciones y opera a frecuencias de radio más altas para ofrecer velocidades de conexión a Internet mucho más rápidas. La red de Internet 3G ofrece una velocidad de aproximadamente 0,5 MB por segundo y la 4G ofrece prácticamente 100 MB, pero normalmente es de unos 4 MB por segundo. Pero la tecnología 5G se promociona teóricamente para proporcionar hasta 5000 MB por segundo, lo que es realmente increíble. Por lo tanto, todos esperan que la tecnología 5G cambie nuestra forma de vida y también transforme las tecnologías existentes de manera increíble.

5G la tecnología que revolucionara el internet

Entonces, ¿de qué se trata esta tecnología 5G?

Es básicamente la quinta generación de tecnología de banda ancha móvil que está destinada a reemplazar nuestra tecnología celular 4G con la que la mayoría de los dispositivos móviles en todo el mundo están operando actualmente. La tecnología 5G cuenta con velocidades móviles estimadas de más de 10 gigabits por segundo. Esto es aproximadamente 100 veces más rápido que las velocidades 4G actuales que se utilizan ampliamente. Se espera que la latencia y el retraso entre el comando y la respuesta sean inferiores a un milisegundo.

La tecnología 5G permitirá, literalmente, al usuario de un teléfono inteligente descargar películas HD de larga duración en unos pocos segundos sin la necesidad de soportar problemas de pantalla de búfer. El 5G en el mundo del juego online también logrará efectos muy positivos para todos los jugadores, con una respuesta mucho más rápida y sin latencia. Llevará la realidad virtual al siguiente nivel y la gente podrá hacer llamadas holográficas tal como hemos visto en algunas de las películas de ciencia ficción. La tecnología 5G acelerará el desarrollo general y la adopción generalizada de muchas innovaciones futuras y desempeñará un papel importante en tecnologías emergentes como Internet de las cosas (IoT), ciudades inteligentes y sistemas de vehículos autónomos.

La mayoría de los países están actualizando lentamente sus sistemas para incorporar las redes inalámbricas de próxima generación y las corporaciones, así como los gobiernos de todo el mundo, están probando las tecnologías 5G a gran escala. Esta tecnología ofrece nuevas posibilidades radicales que cambiarán lentamente la vida de las personas y crearán un gran impacto en la sociedad.

Algunos datos interesantes sobre la tecnología 5G

5G es la quinta generación de conectividad móvil. Es una nueva generación de conectividad inalámbrica que se está desarrollando sobre las bases de la anterior. Las velocidades de transmisión de datos se incrementarán varias veces con esta tecnología. Actualmente, la velocidad de transmisión promedio 4G LTE disponible para teléfonos inteligentes es de alrededor de 21 Mbps.

Pero una conexión 5G puede alcanzar una velocidad de más de 10 Gbps, lo que la hace mucho más rápida y avanzada. También permitirá que millones de dispositivos se conecten al mismo tiempo, ya que la latencia de la conexión se reduciría drásticamente. Esta tecnología creará nuevas industrias y nuevas formas de hacer el trabajo, etc. Cambiará nuestros estilos de vida y acelerará algunas tareas convencionales como nunca antes. Habrán gigantes beneficios del sector del juego en línea que llegará a niveles impensados.

Algunos beneficios del uso de la tecnología 5G

  • Alcance aumentado
  • Velocidad rapida
  • Requiere menos energía
  • Baja latencia
  • Capacidad para conectar 100 veces más usuarios
  • Admite tecnologías de conducción autónoma
  • Impulso a las aplicaciones de realidad virtual
  • Conducción sea más segura a través de sistemas de vehículos inteligentes conectados a Internet
  • Telemedicina
  • Video / audio de alta velocidad, transmisión en vivo, etc.
  • Ayudará a apoyar el ecosistema de las ciudades inteligentes
  • Soportará sistemas de salud inalámbricos y procedimientos quirúrgicos remotos

¿Cuándo estará disponible la tecnología 5G?

Según la investigación, la red 5G comenzó a implementarse en 2018 en algunos países. La pandemia Covid19 había ralentizado la implementación de esta tecnología en todo el mundo. Qualcomm fue una de las primeras empresas en desarrollar el módem 5G para admitir la red avanzada. Muchas empresas como Samsung, LG y MI han estado trabajando en la próxima generación de teléfonos móviles 5G y ya están disponibles en el mercado. La Unión Europea planea completar la cobertura 5G en la mayoría de los países de su unión para el año 2025. Corea del Sur fue uno de los primeros países en probar e implementar esta tecnología comenzando con su capital, Seúl.

Otro impacto de la tecnología 5G

La tecnología 5G tendrá una enorme influencia en las industrias automotriz, de salud y basadas en IoT en un futuro cercano. A su debido tiempo, afectará a muchas otras industrias.

Generación de nuevas fuentes de ingresos

La tecnología de red 5G puede desbloquear más de 12,3 billones de dólares en ingresos para una amplia gama de industrias de telecomunicaciones. Surgirán nuevos negocios como los servicios de taxis autónomos. La mayoría de las empresas en línea cambiarán y desarrollarán mejores servicios y características para adaptarse a las crecientes aspiraciones de los clientes.

Creación de nuevos puestos de trabajo

Para el año 2035, la producción de la economía mundial y la cadena de valor será muy superior a la actual. Se prevé que la contribución de 5G será mayor que la de las economías de algunos países entre los años 2020 y 2035. También se prevé que respaldará 22 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo.

Impulsará la innovación de nuevos productos y servicios

La tecnología 5G tiene el potencial de crear nuevas industrias y negocios, al mismo tiempo que impacta a los negocios existentes en términos de productos y servicios. Garantizará una mayor seguridad y fiabilidad del trabajo. Se realizarán más inversiones en infraestructura 5G, aplicaciones y productos relacionados también.

Las empresas de telecomunicaciones pueden brindar mejores servicios de valor agregado a sus clientes y también se beneficiarán cuando los clientes cambien de 4G a 5G, ya que pagarán más por los servicios mejorados. La industria de los medios de comunicación y el entretenimiento se volverá más conocedora y avanzada de la tecnología.

También impulsará al sector de la educación y la salud en la próxima década. Permitirá que las plataformas de comercio electrónico proporcionen la experiencia de compra del siguiente nivel a sus clientes. Las posibilidades y el alcance de esta tecnología son inmensos y solo seguirá creciendo.

Conclusión

En el escenario actual, 5G lidera la revolución de la industria de las telecomunicaciones y los operadores de todo el mundo ya se están preparando para lanzar nuevos servicios para sus clientes. La mayor parte de las primeras pruebas de 5G se basaron en la gradación ascendente RAT (tecnología de acceso por radio) que utiliza el espectro de frecuencia existente. Muchas empresas como AT&T, Verizon, Microsoft, Samsung, LG, Qualcomm, Nokia, Ericsson, Huawei, etc., están trabajando para crear mejores sistemas como hardware y software para implementar la tecnología 5G con éxito en todo el mundo.

Esta tecnología tiene el poder de revolucionar la forma en que vivimos al ayudar a las ciudades inteligentes, la tecnología de vehículos autónomos, la industria inteligente 4.0 y todo el sector de las telecomunicaciones. Ayudará a las empresas a crear nuevas formas de gestionar las redes y crear sistemas robustos que puedan ahorrar tiempo, energía y dinero a largo plazo. La futura banda ancha móvil será altamente eficiente y rentable, ya que esta tecnología consume menos energía pero es 100 veces más eficiente que la tecnología 4G existente. Por lo tanto, el rendimiento general, la eficiencia y la cobertura de las redes móviles se impulsarán como nunca antes.

0 comentarios:

Publicar un comentario