sábado, 29 de mayo de 2021

Morfología del cacahuate

El cacahuate (Arachis hypogaea) es una planta herbácea perteneciente a la familia Fabaceae. Nativo de América del Sur es un legumbre oleaginosa y alimenticia que se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales alrededor del mundo.

Conocido también como cacahuete, caguate, maní, mandubí o manduví, sus frutos subterráneos poseen un alto valor nutritivo muy apreciado en gastronomía. Habría que destacar que las semillas poseen un alto contenido de proteínas (25-35%) y aceites esenciales (45-55%), siendo los principales el ácido oleico (35-70%) y el ácido linoleico (15-45%).

Morfología del cacahuate

Morfología del cacahuate

Apariencia:

El cacahuate es una especie herbácea, fibrosa y ramificada, de crecimiento vegetativo decumbente o erguido, que alcanza los 30-80 cm de altura. Sus frutos se desarrollan bajo tierra dentro de una vaina redondeada de apariencia leñosa que contiene de una a cinco semillas.

Raíces:

El sistema radicular pivotante está constituido por una raíz principal de 30-60 cm de largo y numerosas raíces laterales. Tiene la capacidad de desarrollar raíces adventicias a partir del tallo, sobre las ramas que crecen a través del suelo e incluso sobre los pedúnculos florales.

Tallo:

El tallo tiene forma angular en su fase inicial de crecimiento y se torna cilíndrico al madurar, así como entrenudos evidentes debido a la unión de sus ramificaciones. De apariencia glabrescente o ligeramente pubescentes, es de color verde-amarillento y presentan pequeñas estipulas pilosas de 2-4 cm de largo.

Hojas:

Las hojas pinnadas y opuestas generalmente presentan cuatro folíolos elípticos sustentados sobre un pecíolo de 4-10 cm de longitud con dos estipulas anchas y lanceoladas en la base. Los folíolos de color verde están cubiertos por pequeños tricomas blandos con el margen y el ápice ciliado.

Flores:

Las inflorescencias nacen en los nudos reproductivos y se disponen en posición axilar sobre una espiga con tres o cinco flores. Cada flor de 8-10 mm presenta un cáliz agudo de 4-6 mm, corola de color amarillo, oblongas y estandarte abierto de diferente tamaño.

Frutos:

El fruto es una legumbre indehiscente de desarrollo subterráneo de 2-5 cm de largo, de paredes gruesas, oblongas y abultadas. Contiene entre 1-5 semillas. Luego de la fecundación, el ginóforo localizado en la base del ovario se alarga y penetra en el suelo.

Las semillas oblongas de aspecto carnoso miden 5-10 mm de diámetro y están recubiertas por un tegumento de color pardo-rojizo. La floración comprende aproximadamente el 80% del ciclo vegetativo, es indeterminada y durante la cosecha se consiguen frutos con distintos estados de desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario