miércoles, 27 de noviembre de 2019

¿Qué es la plagiocefalia?

¿Qué es la plagiocefalia?

¿Qué es la plagiocefalia?
La plagiocefalia (a veces llamada plagiocefalia deformativa o plagiocefalia posicional) es un trastorno muy común y muy tratable. Hace que la cabeza de un bebé tenga una apariencia aplanada.

La plagiocefalia se desarrolla cuando el cráneo blando de un bebé se aplana en un área, debido a la presión repetida en una parte de la cabeza. Muchos bebés desarrollan plagiocefalia al dormir regularmente en una posición. Esta condición ocurre con mayor frecuencia en bebés prematuros cuyos cráneos son especialmente flexibles.

El tratamiento para la plagiocefalia generalmente incluye ejercicios especiales, diferentes posiciones para dormir o usar diademas correctivas o usar copas de moldeo.

Los niños con plagiocefalia a menudo visitan a un cirujano plástico o neurocirujano para asegurarse de que no tengan craneosinostosis. La craneosinostosis es cuando los huesos del cráneo se unen y crean una forma anormal de la cabeza que puede parecerse a la plagiocefalia. Sin embargo, a diferencia de la plagiocefalia, la craneosinostosis requiere cirugía.

¿Cuáles son los síntomas de la plagiocefalia?
La plagiocefalia causa una apariencia aplanada en un lado de la cabeza del bebé. Este es típicamente el único síntoma; no es doloroso y no afecta la vida cotidiana o las habilidades del bebé.

¿Cómo identificar la plagiocefalia?
A partir de los 3 meses de edad, como parte de un examen de niño sano, el pediatra de tu hijo medirá la cabeza de tu bebé y verificará la simetría craneal. Si hay una asimetría de 8 mm o más, el bebé necesita ser examinado por un ortesista certificado, quien prescribirá el tratamiento y hará un seguimiento del progreso.

¿Cuáles son las causas de la plagiocefalia?
La mayoría de los bebés desarrollan plagiocefalia al dormir regularmente en una posición. Los estudios muestran que del 20 al 25 por ciento de los bebés que duermen boca arriba desarrollan algún grado de plagiocefalia.

Otras causas de plagiocefalia incluyen:

  • Posición en el útero. Debido a que los cráneos de los bebés son tan suaves, a menudo están un poco deformados por el proceso normal de parto, pero esto no causa plagiocefalia. Los bebés que son parte de un parto múltiple o que tienen una madre con un útero pequeño pueden ser especialmente propensos a tener plagiocefalia.
  • Precocidad. Muchos bebés prematuros pasan largos períodos de tiempo en una posición fija mientras se recuperan en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Esto a menudo conduce a plagiocefalia.
  • Tortícolis muscular. Esto es un acortamiento del músculo en un lado del cuello, haciendo que la cabeza se incline en una dirección.

¿Cómo prevenir la plagiocefalia?
Se ha demostrado que el uso de algunas prácticas simples que comienzan inmediatamente después del nacimiento reduce la tasa de plagiocefalia en más de la mitad. En la medida en que sea posible, evita presionar la parte posterior de la cabeza del bebé. El reposicionamiento es importante particularmente si tienen preferencia de posición de la cabeza.

Para los bebés lo suficientemente mayores, sentarse apoyado, como en un asiento para bebés, evita la presión sobre la cabeza.

Además, modifica la posición de los artículos de interés con frecuencia; gira los juguetes de lado a lado o alterna la dirección en la cuna.

0 comentarios:

Publicar un comentario