sábado, 15 de diciembre de 2018

Curiosidades sobre los colores

15 curiosidades sobre los colores que seguramente no sabías, estos datos curiosos con su explicación los recopilamos de Internet sobre cosas que damos por sentado o no nos preguntamos, pero que tienen una respuesta científica y un porque que no nos imaginamos jamás.

curiosidades sobre los colores

Curiosidades sobre los colores

¿De qué color tienen los osos polares la piel? 

Bajo su abundante pelaje se encuentra la piel de color negra, esto es asiípara atraer mejor la radiación solar y de esta forma aumentar el calor corporal.

En realidad, el pelaje de los osos polares carece de color, es translúcido, la blancura que se aprecia en él es una falsa sensación creada porque la luz se refleja sobre pelo del animal, parece blanco, porque posee infinidad de diminutas burbujas de aire cuya función es muy importante en el aislamiento térmico del oso polar.

La verdad sobre el color de las cebras 

¿Sabían que las cebras son negras, las rayas que tienen son blancas y no al revés como se creía hasta hace muy poco? Genéticamente su color es el negro, y allí donde no se logra la pigmentación se forman las rayas blancas.

¿Dormir bien nos hace ver las cosas de otro color? 

Un reciente estudio estadounidense revela que, después de dormir una media de 7,7 horas, vemos los colores que nos rodean tal como son. Sin embargo, a medida que avanza el día y aumentan las horas de vigilia, nuestra percepción de los colores cambia, y percibimos el gris neutro como ligeramente verdoso o ligeramente rosado, en función de la persona y su estado de ánimo.

“Pasar horas despiertos nos hace clasificar progresivamente colores neutros como si tuvieran un tono de color, mientras que dormir nos devuelve a la neutralidad en las percepciones”, explica Bhavin Sheth, investigador de la Universidad de Houston en Texas, que ha presentado sus conclusiones en la conferencia SLEEP 2010, que celebra cada año la Asociación Americana de Medicina del Sueño.

¿Sabías que el color verde es tóxico y no ecológico? 

El color verde es usado como emblema de la ecología. De hecho son muchos los productos y artículos que presumen ser ecológicos utilizan el color verde para resaltar su amabilidad con el medio ambiente. Sin embargo un informe que hace el químico alemán Michael Braungart a The New York Times explica que teñir el plástico de verde o imprimir tinta verde sobre papel es inevitablemente contaminante.

¿Sabías que... sólo un 3% de la población mundial tiene los ojos verdes?

 Al hablar del color de ojos nos referimos al color que tiene el iris. El iris es un diafragma encargado de controlar la cantidad de luz que pasa al ojo con unos músculos interiores. Estos músculos tiene delante una capa recubierta de células con melanina y será esta la que determine el color de los ojos. Así las personas con ojos marrones o negros tendrán más cantidad de melanina, y las personas con ojos de azules, verdes o miel tienen menos cantidad.

El color de ojos es una cuestión hereditaria, predominando siempre el color oscuro sobre el claro.

La mayoría de la población mundial tiene los ojos marrones y este es el color que predomina casi exclusivamente en los continentes de África, Asia y América.

Los ojos negros son más infrecuentes, en realidad son marrones con mucha más cantidad de melanina. Son típicos de personas descendientes de africanos y asiáticos.

Los ojos color miel son característicos de Europa central y del este. Al contrario que ocurre en las personas con ojos de color negro, estos son marrones con menos cantidad de melanina en el iris.

El 10% de la poblacion tiene los ojos azules. Son relativamente frecuentes en Europa, habiendo zonas en los países nórdicos y del este en las que la gran parte de la población tiene los ojos de este color.

Es frecuente la presencia de varios matices de color en un mismo ojo o tener un ojo de cada color, tal como le ocurre al cantante David Bowie o a la actriz Elena Anaya.

¿Por qué el color característico de los chicles es el rosa?

El color del chicle, de forma natural, es blanco-opaco; sin embargo tradicionalmente se asocia el chicle con el color rosa. Esto sucede porque el rosado fue el color con el que el chicle se lanzo comercialmente hace dos siglos en Estados Unidos y desde entonces se instauró como el color tradicional. Hoy en día, en cualquier tienda de dulces surtida, se pueden ver chicles de todos los colores ya que el color se obtiene mediante colorantes artificiales, brindando posibilidades cromáticas casi infinitas.

¿Sabias que la palabra "cerveza" fue tomada del color de la piel del ciervo?

La cerveza era la bebida alcohólica consumida preferentemente por los celtas tanto en la vida diaria como en los banquetes. El vino, importado de las colonias griegas del Mediterráneo, solía ser un producto de lujo cuyo coste solo podían afrontar las élites sociales. En la Galia, los grupos desfavorecidos consumían un tipo de cerveza de trigo, denominado corma, que en ocasiones se mezclaba con miel; la misma palabra castellana procede del latín cervisia, préstamo tomado de otro término galo aplicado a esta bebida y que procedería del indoeuropeo kerawos (´ciervo´) por el color del licor. La asociación de la cerveza con contextos religiosos parece confirmarse en la existencia de divinidades galorromanas como Marte Braciacca (´El de la malta de cerveza´).

¿Soñamos en colores o en blanco y negro?

Realmente soñamos lo que nuestro sub consciente necesita soñar. Si nuestro sub consciente necesita que los sueños sean de manera muy expresiva realmente, hace que los sueños lleven diversidad de colores, de tal forma que el cerebro llegue hasta creer que el sueño por el cual hemos pasado fue una realidad pero cuando el cerebro solo desea que el sueño sea algo que debemos recordar el cerebro se encarga de evadir los colores circunstancialmente.

¿Por que la novia necesita llevar algo azul el día de su boda?

Casi todo el mundo sabe que una novia el día de su boda debe llevar “algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul”. Mucha gente lo acepta como “creencia popular” pero poca gente sabe que significa exactamente cada objeto

En general, se piensa que cada objecto llevará suerte a la novia. El objeto viejo denota continuidad; el objeto nuevo es un amuleto de buena suerte para mostrar optimismo y futuro; la cosa prestada es típicamente de alguien de la família o de un amiga que ha visto continuidad y longevidad al matrimonio y cuya buena fortuna acompañará al matrimonio.

Respecto a lo “algo azul”, hay una historia mas profunda y con más significado: el color azul se ha relacionado con matrimonios por siglos. En los tiempos del Imperio Romano, las novias se vestían de azul para simbolizar amor, modestia y fidelidad. En la fe Cristiana, la Virgen María es vestida tradicionalmente de azul, así pues asociando el azul con la pureza. Llevar algo azul representa la devoción de la novia.

¿Sabías que el color de los juguetes puede influir en el temperamento y personalidad del niño?

A esa conclusión llegaron investigadores de la Asociación Española de Pediatría. Según ellos los juguetes influyen en el crecimiento del niño, pueden favorecer el desarrollo de las funciones psíquicas, físicas, afectivas y sociales del niño.

Tal como el dicho: “Dime con quien andas y te diré quien eres”, aplicándolo a este descubrimiento, podríamos preguntar: “Dime de qué color es tu juguete y te diré que temperamento tienes“. Por ejemplo, los juguetes rojos crean dinamismo y motivan al movimiento, es recomendable para incitar a los niños tranquilos que necesitan actividad.

Por su lado, los de color azul favorecen la relajación y los ayudan a dormir, apropiados para niños activos, irritables e inquietos. En el caso de los amarillos, puesto que mejoran la concentación, ayudan al desarrollo de la inteligencia, y los juguetes naranjas denotan alegría y fomentan la actividad.

Así, los amarillos serían adecuados para niños con dificultades de concentración y los naranja para aquellos que pasan por una etapa de cierta tristeza. Finalmente, los de color blanco parece que promueven el descanso y la relajación.

Sabias que los lápices de colores...

Antes de 1890 se vendían lapices de varios colores hasta que ese año la compañía L&C Hardmuth de Austria introdujo un nuevo lápiz para dibujo de gran calidad que tenia varios grados de dureza y cuyo exterior estaba pintado de color amarillo.. El lápiz tuvo tal éxito que a partir de entonces, el color amarillo se convirtio en sinónimo de calidad, así que pronto otros productores comenzaron a fabricar lapices amarillos.

Colores alarmantes 

¿Sabías que existen formas de defensa, sin violencia? Los colores que tienen algunos animales son como un semáforo, cuyos tonos indican que tienen un sabor desagradable o que son muy venenosos, tal es el caso del monstruo de Gila que tiene un cuerpo voluminosamente marcado de naranja, rosa o amarillo contrastando con unas franjas negras, la serpiente coralillo con sus colores rojos, amarillos y negro, la mariposa monarca de color naranja con negro y blanco que advierte de su mal sabor, la salamandra de fuego de África con colores brillantes negro y amarillo, las ranas flecha con un color azul y negro, y la rana dorada que advierte a sus depredadores con colores amarillo o anaranjado con negro, entre otros.

Curiosidades sobre los colores Olímpicos 

Los 5 aros olimpicos son el principal símbolo de los JO, y representan la unión de los 5 continentes. Estos son de diferentes colores: el de color amarillo representa a Asia, el azul a Oceanía, el negro a África, el verde a América y el rojo a Europa.

¿Sabías por qué sólo vemos las estrellas de color blanco? 

Claro, porque son blancas, ¿no? No. Es porque la poca luz que emiten no es capaz de activar nuestros “Conos”, que son esas células sensibles al color que tenemos en nuestros ojitos (tenemos unos 7 millones de conos). Esa débil luz solo es capaz de activar los “Bastones”, que son esas celulas sensibles a la intensidad de luz que tenemos en nuestros ojos (tenemos unos 120 millones de bastones).

Como saben las estrellas son de colores (marrón, rojo, naranja, amarillo, azul, blanco e incluso granate). Con un telescopio acumulamos mas luz que con nuestra pequeña pupila. Por tanto con un telescopio (decente) sí veremos los colores.


¿Por qué la sangre es de color roja?

Hubo un tiempo en que se creía que la sangre de la realeza era de color azul, pero al cortarse por accidente se dieron cuenta que no era así, que su sangre era como la de todos los demás: roja. Pero ¿por qué es de ese color y no de otro?

En pocas es por que la célula que más abunda en la sangre es la que la tiñe de ese color rojo, tan solo una gota de sangre contiene cientos de millones de esta célula que bajo microscopio parecen discos gruesos con el centro hundido por ambos lados. ¿De qué célula estamos hablando? Claro, del glóbulo rojo, de ahí su nombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario