En San José de Tiznados, estado Guárico, vino al mundo el 21 de septiembre de 1773, Matea Bolívar, hija y nieta de esclavizados. Allí tenía como asiento el hato El Totumo, propiedad de don Juan Vicente de Bolívar y Ponte, uno de los hombres más ricos y poderosos de las colonias del imperio español, padre de Simón Bolívar.
Al igual que el resto de personas esclavizadas, Matea adquirió el apellido de su amo. Al nacer Simón Bolívar, el 24 de julio de 1783, su mamá sufría de tuberculosis, razón de peso para que Matea, con tan sólo 10 años de edad, tomara la responsabilidad de cuidar al recién nacido. Tras la muerte de sus padres Simón Bolívar llamaba en ocasiones «Mamá Matea» a la mujer esclavizada. Después de que Bolívar le otorga la libertad en 1821, Matea decidió vivir con María Antonia, hermana del Libertador. Le sobrevino la muerte el 29 de marzo de 1886, a los 113 años de edad.
La independencia de Venezuela debe dar las gracias a Matea, la mujer olvidada que crió a Simon Bolívar. Y reconocer que su historia también se basa en la esclavitud.
Matea Bolívar, la mujer que crió al libertador Simón Bolívar
¿Quién fue Simón Bolívar?
Simón Bolívar (1783-1830) fue un destacado líder político y militar que desempeñó un papel crucial en la independencia de varios países de América Latina del dominio colonial español. Conocido como el "Libertador", Bolívar encabezó un movimiento revolucionario que buscaba liberar a países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia de la opresión española.
Bolívar era un ferviente defensor de la libertad y la autodeterminación de las naciones latinoamericanas. A lo largo de su vida, lideró ejércitos, promulgó constituciones y estableció repúblicas independientes en la región. Su visión abarcaba la formación de una federación panamericana, aunque esta aspiración no se concretó.
Bolívar es recordado por su valentía en el campo de batalla y su incansable lucha por la emancipación. Sin embargo, también enfrentó desafíos en la construcción de instituciones estables y enfrentó conflictos internos en las nacientes repúblicas. A pesar de sus logros, algunas de sus aspiraciones no se materializaron plenamente, y su legado es objeto de interpretaciones diversas.
Hoy en día, Simón Bolívar es reverenciado en gran parte de América Latina como un héroe nacional y un símbolo de la lucha por la independencia y la justicia. Su influencia perdura en la historia y la cultura de la región, y su nombre se asocia con la búsqueda de la libertad y la identidad latinoamericana.
0 comentarios:
Publicar un comentario