Un Día Como Hoy en 1919, murió Emiliano Zapata Salazar, conocido como el “Caudillo del Sur”, uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.
La muerte de Emiliano Zapata
Un par de días antes, el coronel constitucionalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que desconocía al gobierno de Venustiano Carranza y que estaba dispuesto a unirse a su movimiento. Tras una prueba de fidelidad Zapata lo hizo partícipe de la toma del pueblo de Jonacatepec y al día siguiente Guajardo citó al caudillo en la Hacienda de Chinameca, Morelos.
Al cruzar el dintel, un ordenanza apostado a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores. Ésta fue la señal para que los tiradores escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra Zapata, que alcanzó a sacar su pistola, pero un balazo se la tumbó; después el caudillo cayó muerto. Por esta misión el gobierno de Carranza ascendió a Guajardo a general y le entregó 50 mil pesos.
Zapata fue enterrado en el Panteón municipal de Cuautla, pero en 1932 fue exhumado y trasladado a la Plaza Revolución del Sur, ubicada en Cuautla, Morelos, donde fue sepultado en una cripta con una estatua suya. Más adelante, hubo intentos de trasladar sus restos al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, sin embargo, familiares suyos e intelectuales se opusieron porque descansarían junto a los de Venustiano Carranza.
Zapata dijo: “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”.
PD: Bien dice el dicho que “el que a hierro mata a hierro muere”, pues tras el Plan de Agua Prieta, proclamado por Plutarco Elías Calles, se desconoció al gobierno de Carranza. Éste huyó con la intención de trasladar la sede del gobierno nacional al puerto de Veracruz, pero la madrugada del 21 de mayo de 1920 las tropas del general Rodolfo Herrero lo asesinaron mientras dormía en una choza en el pequeño pueblo de Tlaxcalantongo, Puebla. Por su parte, Guajardo fue capturado en Monterrey y fusilado el 17 de julio de 1920.
0 comentarios:
Publicar un comentario