domingo, 21 de febrero de 2021

La búsqueda de envases médicos sostenibles

Los responsables del diseño, desarrollo y calificación de envases médicos, incluidos los dispositivos médicos, los productos farmacéuticos, el diagnóstico in vitro y la biotecnología, por nombrar algunos sectores clave, tienen un desafío abrumador de buscar nuevos tipos de envases médicos sostenibles en sintonía con políticas internacionales para la conservación del medio ambiente.

A medida que el movimiento de tecnología sostenible continúa creciendo, madurando y volviéndose intrínseco al proceso empresarial, el sector de la tecnología médica tiene la tarea de incorporar tecnologías sostenibles en sus diversos sectores, siendo el embalaje un gran objetivo.

La búsqueda de envases médicos sostenibles

Los envases sostenibles ahorran dinero

El empaque sostenible parece ser más un enfoque de desarrollo integral que un objetivo de cumplimiento único. Es un ejercicio de mejora continua para cualquiera que se dedique a su búsqueda. Un envase sostenible se caracteriza por ser:

  • Beneficioso, seguro y saludable para las personas y las comunidades a lo largo de su ciclo de vida;
  • Cumple con los criterios del mercado en cuanto a rendimiento y costo;
  • Obtenido, fabricado, transportado y reciclado utilizando materiales renovables o reciclados;
  • Fabricado utilizando tecnologías de producción limpia y mejores prácticas;
  • Hecho de materiales saludables en todos los escenarios probables de final de vida;
  • Diseñado para optimizar materiales y energía;
  • Recuperado y utilizado eficazmente en ciclos biológicos y / o industriales.

El packaging sostenible es un ejercicio de mejora continua ...

El diseño del envase primario para envases médicos no es una excepción. Los plásticos representan la mayor parte de los materiales utilizados, específicamente para envases estériles y envases primarios. Al evaluar las resinas plásticas y la película convertida para una aplicación de embalaje médico, es necesario investigar los problemas de densidad de la resina, rendimiento convertido y rendimiento del paquete en el diseño final. Trabaje con un proveedor de envasados de productos como Visapack para evaluar los datos de densidad de resina / lámina, precio por kilo, rendimiento del paquete por espesor de película / lámina y rendimiento. Este será un ejercicio fructífero para evaluar el rendimiento del paquete terminado frente al costo, basado en los datos conocidos de densidad y un cálculo de rendimiento. Los Envases de plastico de mayor rendimiento pueden producir un rendimiento aceptable o mejorado, y el mayor rendimiento debería significar un menor costo para el fabricante médico. Se utiliza menos plástico para la aplicación, y esto trabaja hacia un diseño de paquete más sostenible.

Cuando exista la necesidad de compatibilidad con la esterilización y mantenimiento de la esterilización, el embalaje médico primario debe cumplir con la norma ISO 11607-1: 2006, titulada "Embalaje para dispositivos médicos esterilizados terminalmente".

Los costos se pueden reducir eliminando ciertos niveles de empaque y componentes de empaque.

Embalaje de dispositivos médicos

En el envasado de dispositivos médicos de barrera estéril, los fabricantes deben explorar el requisito clínico de dos barreras estériles en el dispositivo médico. Dependiendo de los atributos del dispositivo, incluido su tamaño, geometría, complejidad, número de componentes y el procedimiento clínico en sí, tener dos barreras estériles es un uso innecesario de materiales y recursos de empaque. Un buen diseño de empaque y una buena selección de materiales pueden permitir buenas prácticas en la transferencia aséptica con un solo empaque de barrera estéril. La eliminación de materiales es un objetivo de empaque sostenible y una actividad de ahorro o evasión de costos.

Para aplicaciones médicas no estériles, existe una mayor oportunidad de buscar materiales de embalaje aún más sostenibles. La barra de rendimiento se establece alta cuando hay contenido reciclado o, en el extremo más ecológico del espectro, se utilizan biomateriales, en términos de tener que igualar las propiedades de deflexión térmica, resistencia al impacto, compatibilidad de esterilización y consistencia de estas propiedades que generalmente son proporcionada por resinas vírgenes.

Algunos de los principales caballos de batalla en los envases médicos estériles son el polietilen tereftalato glicol modificado (PETG) y el poliestireno de alto impacto (HIPS).

Muchos convertidores de envases médicos están invirtiendo en investigación y desarrollo para la próxima generación de polímeros y procesos de fabricación a fin de mantener las propiedades necesarias para el rendimiento de la barrera estéril y la mejora continua a lo largo del proceso de envasado sostenible.

Pack secundario y terciario

En niveles más allá del empaque primario, se puede ser realmente inventivo con diseños de empaque sostenibles. Los diseños de envases secundarios y terciarios brindan protección física y ambiental al producto médico.

Se pueden diseñar materiales protectores y acolchados convencionales para utilizar la cantidad mínima de material necesaria para proteger el producto. El cartón y el cartón ondulado se pueden utilizar con contenido reciclado posconsumo.

Una herramienta de desarrollo para productos médicos frágiles, como los equipos electrónicos médicos, es la ejecución de una evaluación de la fragilidad o una evaluación de la curva límite del daño del producto sin empaquetar.

Esto requiere el uso de un laboratorio de pruebas dinámicas con equipos que proporcionen resultados de pruebas de sensibilidad a vibraciones y golpes. Estos datos se pueden utilizar para desarrollar un paquete que requiera la cantidad mínima de acolchado necesaria para proteger el producto médico durante el envío, manipulación y distribución.

Un mínimo de amortiguación a menudo puede significar menores costos o evitar costos para el envasador.

El factor temperatura

Los Envases para productos químicos sensibles a la temperatura son otra categoría especializada de la industria. Este es un nicho de datos intensivos, por lo que existe la necesidad de probar en laboratorio el producto para su perfil de temperatura o estabilidad de temperatura ambiental y usar los datos para diseñar una protección de temperatura personalizada con una cantidad mínima de empaque.

Avanzando la tecnología de empaque

Los diseños de empaque existentes también pueden evaluarse para el uso de materiales de empaque mínimos, protección del producto, número de barreras estériles evaluadas, el uso de materiales reciclados o el uso de plásticos de mayor rendimiento, control de temperatura de ingeniería y protección / amortiguación.

La búsqueda de materiales de envasado sostenibles puede hacer avanzar la tecnología de envasado dentro de una organización como la ventaja de ahorrar y evitar costos. Los beneficios de mercado del cumplimiento ambiental pueden ayudar a impulsar la ventaja competitiva de los envases "más ecológicos".

Parece que, por la cantidad de información disponible sobre este tema, todo el mundo se está tomando en serio la sostenibilidad de los envases.

0 comentarios:

Publicar un comentario