domingo, 21 de febrero de 2021

Caída libre militar

Caída libre militar

La caída libre militar es un método empleado básicamente por los comandos en la ejecución de infiltraciones aéreas. Le permiten a los comandos infiltrar rápida y clandestinamente equipos operativos o individuos en áreas que restringen el empleo de la modalidad de salto con línea estática.

Las operaciones de caída libre militar son normalmente ejecutadas a alturas de vuelo o sobrevuelos de áreas no asociadas normalmente con las operaciones convencionales de paracaidismo militar.

Son ejecutadas durante la noche o crepúsculos para reducir la posibilidad de ser detectadas. Las características especiales de los paracaídas empleados le permiten a los comandos abrir sus cúpulas a una altura determinada, reunirse en el aire, navegar en formación y aterrizar todos juntos listos para ejecutar la misión.

También se emplea para infiltrar equipos de marcación y guia para operaciones paracaidistas convencionales.

EMPLEO

Como medio de infiltración en áreas donde el fuego terrestre del enemigo no permite los lanzamientos de paracaidistas a baja altura.

Cuando se requiere un aterrizaje de precisión o la zona de aterrizaje es pequeña.

Cuando las aeronaves disponibles no pueden ser empleadas para salto semiautomático.

ALTURA DE SALTO

Estas operaciones no necesariamente se conducen siempre a grandes altitudes, la altitud mínima de salto es 5.000 pies AGL para lo que el paracaidista debe inmediatamente proceder a la apertura de su paracaídas (llamado también jump and pull).

Los equipos que emplean nuestros comandos también pueden ser provistos de línea estática para su apertura semiautomática.

Entonces decimos que la altura mínima de saltos de 5.000 pies AGL y la máxima es 43.000 pies.

La altura mínima de apertura es de 3.000 pies AGL y la máxima es de 25.000 pies.

Aperturas a alturas mayores de 25.0000 pies exceden los parámetros de diseño del paracaídas.

Debido a la baja densidad de oxigeno a grandes altitudes, para saltos a mas de 10.000 pies se debe emplear oxigeno suplementario tanto para los paracaidistas como los miembros de la tripulación del avión. Solamente los paracaidistas, en vuelos a 10.000 pies sin presurizar y que no excedan los 30 minutos pueden subir hasta 13.000 pies sin necesidad de usar oxigeno suplementario.

MODALIDAD DE SALTO

Salto a gran altura con apertura a gran altura (HAHO)

La modalidad HAHO permite un método único de infiltración por el cual los comandos pueden saltar de la aeronave sin la necesidad de que esta sobrevuele el sitio de aterrizaje.

El equipo operacional puede ser lanzado en un punto precalculado y una vez abiertas las cúpulas navegar en formación por largas distancias.

Salto a gran altura con apertura a baja altura (HALO)

En esta modalidad los paracaidistas abandonan la aeronave y "demoran" la apertura de sus cúpulas hasta una altura pre determinada, en este tipo de salto la aeronave sobrevuela el sitio de aterrizaje.

EQUIPO QUE SE EMPLEA

En nuestro ejercito durante las primeras etapas de entrenamiento los paracaidistas emplean una versión "charrúa" de paracaídas escuela, se trata de un paracaídas MC-1C semiautomático adaptado en la Sección Mantenimiento de paracaídas del Centro de Instrucción de Paracaidistas del Ejercito, para salto libre, es decir se le quita la línea estática, se le agrega un pilotín y manija de apertura.

Esto permite emplear un paracaídas "casi" 100% infalible en manos de alumnos que realizan los procedimientos de apertura en condiciones (debido a su inexperiencia) que con otros paracaídas seria un fallo seguro.

Para operaciones se emplea el paracaídas MC-5 o el MC-4 que describiremos a continuación.

PARACAIDAS MC-4

El paracaídas MC-4 fue diseñado para las fuerzas especiales del ejercito de los Estados Unidos, ahí es conocido como como MC-4 Ram Air system.

A diferencia de los paracaídas convencionales semiautomáticos la forma de su cúpula es similar al ala de un avión, formado por celdas que se inflan con el aire.

Al frente presenta la nariz por la que entra el aire que lo infla y le da la forma y escapa por detrás, ese flujo de aire a través de la cúpula es lo que le permite "volar con velocidad propia y le da maniobrabilidad".

Datos técnicos:

  • Cúpula de 370 pies cuadrados
  • Material F111
  • Peso máximo suspendido 360 libras
  • Velocidad propia 15 nudos.

Otra característica del equipo es que el paracaídas de reserva que se emplea es otro de MC-4, ya que de suceder una emergencia y tener que proceder a la apertura de la reserva, el paracaidista debe quedar en condiciones de seguir la formación del equipo operacional para lo que necesita un paracaídas similar al principal.

Ambos paracaídas van alojados en un empaque trasero, la reserva arriba y el principal abajo.

Debido a su diseño y a la longitud de las líneas de suspensión, al tener que desplegar el paracaídas de reserva el paracaidista debe previamente "liberar" (desprenderse) del principal, de otro modo este se metería dentro del primero y no se desplegará.

PARACAÍDAS MC-5

Características:

  • Es un equipo netamente táctico para el combate con sistema de oxigeno.
  • Es un paracaídas para saltos a gran altura con un máximo de 25.000 pies y un mínimo de 2.500 pies de altura.

0 comentarios:

Publicar un comentario