Carpincho
Con un poco más de un metro de largo y un peso casi igual al de un humano adulto, el carpincho, nombre con el que se lo conoce en Argentina, es el roedor más grande del mundo. Es un animal rechoncho, parecido a un cerdo que se caracteriza por una cabeza grande, roma, de hocico grueso con potentes dientes incisivos y molares de constante crecimiento para compensar el desgaste continuo que provoca el comer tanta hierba, sus patas son cortas y robustas. Su pelo es áspero y escaso, varía de color entre el marrón oscuro, marrón rojizo y marrón amarillento, ocasionalmente con algo de negro en la cara, la superficie externa de las extremidades y en la grupa (parte posterior y superior del cuarto trasero vulgarmente, llamado ancas). Muestra una serie de adaptaciones a un estilo de vida parcialmente acuático, es capaz de nadar con solo las fosas nasales, los ojos, las orejas cortas y redondeadas que sobresalen del agua, ya que se encuentran ubicadas en la parte superior de la cabeza, posee una gran cantidad de tejido graso, lo que le da una excelente flotabilidad, muy beneficiosa en el agua. Sus patas delanteras tienen cuatro dedos, mientras que las posteriores están parcialmente palmeadas y tienen solo tres. A menudo se sienta en cuclillas como un perro, pero, a diferencia de muchos otros roedores, no puede sostener alimentos con sus patas delanteras.
El macho se puede distinguir de la hembra por una glándula muy obvia y altamente desarrollada que se encuentra en la parte superior del hocico. Conocido como morrillo, es un área oscura, desnuda y elevada que secreta un fluido abundante, blanco y pegajoso, que se cree que está involucrado en el estado de dominancia y señalización. Además de usar el aroma, el carpincho también se comunica a través de una variedad de vocalizaciones, incluyendo gruñidos, relinchos, ladridos de alarma, silbidos y un ronroneo gutural constante emitido por la cría.
Es un herbívoro eficiente, capaz de comer gramíneas cortas y secas, su dieta se compone principalmente de hierba, aunque incluye vegetación acuática, como camalotes otras plantas y también frutas. Al alarmarse, es capaz de correr rápidamente sobre la tierra y a menudo se sumerge en el agua para escapar. Es un eficiente nadador, puede permanecer bajo el agua hasta cinco minutos. Se lo observa activo por la mañana y por la tarde, descansando durante el calor del día, pero frecuentemente se lo ve por la noche en áreas donde es perseguido por los humanos. Es una especie social y se lo encuentra en grupos familiares de alrededor de 10 a 30 individuos, que comprenden un macho dominante, una o más hembras (que a menudo están relacionadas), con crías de varias edades y uno o más machos subordinados. Todos los adultos de un grupo ayudan a defender el territorio contra intrusos, marcando con su olor el área usando secreciones de glándulas odoríferas anales. Estas secreciones también se pueden usar para el reconocimiento individual, ya que las proporciones de productos químicos que contienen difieren entre cada uno.
Estos animales se aparean en el agua. La hembra generalmente da a luz a una camada por año, al final de la estación lluviosa, después de un período de gestación de alrededor de 150 días. Por lo general, nacen hasta ocho crías bastante desarrolladas, capaces de seguir a la madre e incluso comer hierba en la primera semana de vida. El destete tiene lugar en alrededor de 16 semanas, la leche es una parte relativamente menor de la dieta en comparación con la hierba. Todos se mantienen en grupo permaneciendo juntos en una especie de guardería, en donde cualquier cría puede mamar a cualquier hembra lactante. El carpincho alcanza la madurez sexual alrededor de los 12 a 18 meses y puede vivir hasta 10 años en la naturaleza, o 12 años en cautiverio. Es ampliamente cazado por su carne y cuero que son de alta calidad, para el cual hay un gran mercado, así como por su grasa, que se usa en el comercio farmacéutico. Su alta presión de caza y su localización cerca de asentamientos humanos a lo largo de los ríos, hace que su rápida tasa de crecimiento, gran tamaño, estilo de vida social, dieta barata y alto rendimiento reproductivo, sea de gran potencial para un desarrollo sostenible de la región. El carpincho en Argentina se encuentra amparado por la ley 22.421, que contempla distintos aspectos del aprovechamiento y conservación de las especies de nuestra fauna silvestre.
0 comentarios:
Publicar un comentario