sábado, 16 de mayo de 2020

La historia del primer rayo láser

El 16 de mayo del año 1960, en los Laboratorios de Investigación Hughes de California, el ingeniero estadounidense Theodore Harold Maiman disparaba el primer rayo láser de la historia, desarrollado con un cristal de rubí rosa bombeado por una lámpara de flash.
El invento fue un avance tecnológico sustancial que permitió un desarrollo científico inimaginable hasta el momento y favoreció el proceso de avance y progreso de la humanidad en diversos campos y rubros.
En Cosas Curiosas te contamos sobre la historia de este invento y te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para ver más datos curiosos sobre inventos científicos e historias de cosas curiosas sobre tecnología.

la historia del primer rayo laser

La historia del primer rayo láser

Cuando Maiman accionó el rayo láser (nombre que deriva de las siglas en inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, que significa Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación), jamás imaginó la revolución tecnológica que desataría en el mundo.

El láser basa su funcionamiento en los fundamentos establecidos por Albert Einstein, en 1916, cuando desarrolló los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación que permiten a un fotón, es decir, una partícula de luz, generar otro fotón idéntico a través de la excitación de un átomo.

En 1954, el estadounidense Charles H. Townes lideró a un grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia para desarrollar el primer máser, es decir, un dispositivo que funciona con los mismos principios que el láser, aunque resultó incapaz de emitir luz de manera continua.

A partir de 1960, con la invención del primer rayo láser, fueron desarrolladas un sinfín de aplicaciones prácticas y se otorgaron diez Premios Nobel a distintas personalidades del ámbito científico que participaron de esta tecnología, hoy presente en dispositivos de toda índole, desde hogareños, hasta espaciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario