viernes, 26 de julio de 2019

La historia de los camiones refrigerados

La carga de envío de por sía no es tarea fácil, debido a la logística que se necesita, pero la carga de envío que es sensible al tiempo y la temperatura es una tarea aún más difícil. Sin embargo, esa tarea difícil es la especialidad del transporte frigorífico y hay profesionales que pueden encargarse de manera óptima de ese tipo de mercancía. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se crearon los camiones refrigerados? Te invitamos a conocer la breve historia de los camiones frigoríficos y cómo han evolucionado con el tiempo.

La historia de camiones refrigerados

La historia de los camiones refrigerados

Orígenes de camiones refrigerados
La carga refrigerada ha recorrido un largo camino en los últimos cien años. Desde fines del siglo XIX, las personas han estado tratando de encontrar las mejores formas de enviar productos perecederos mientras mantienen la temperatura adecuada. Originalmente, el uso de trozos de hielo para preservar el pescado pescado, fue la metodología de envío refrigerado que dio comienzo a todo.

El primer transporte refrigerado fue posible gracias a los trenes. El negocio de comida encontró la única solución para mover comida fresca y carne.

Al principio se utilizaron cabinas aisladas con hielo. Una gran cantidad de productos perecederos fueron transportados desde áreas remotas, como granjas, a áreas urbanas. Como resultado, las tiendas de comestibles comenzaron a prosperar y la gente tenía alimentos frescos al alcance de la mano.

Pero este transporte solucionó sólo la mitad del problema. El hielo se derretía rápidamente y solo algunos de los productos llegaba a destino. El transporte refrigerado necesitaba una mejor solución.

La evolución de los camiones refrigerados
En algún lugar alrededor de 1930, las primeras versiones comercialmente usadas de camiones refrigerados mecánicamente comenzaban a recorrer las carreteras. Estos camiones fueron diseñados en muchas variaciones diferentes, pero jamás se construyeron como un camión y remolque separados como los que se ven en las carreteras hoy en día. A fines de la década de 1930, se estaban introduciendo en el mercado remolques refrigerados que iban de 10 a 12 metros. Los remolques reefer modernos suelen tener alrededor de 15 metros de largo.

Fred Jones presentó el primer refrigerador portátil en 1935. Los primeros prototipos se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial, particularmente para ayudar a preservar los alimentos y el suero sanguíneo. Estos camiones refrigerados utilizaban una unidad de refrigeración mecánica para un contenedor montado en un camión. Para el transporte refrigerado este fue un invento sin precedentes. Fred recibió una patente por ello en 1940.

Además, Fred co fundó Thermo King Corporation, que revolucionó la industria del transporte refrigerado. Fred Jones tuvo más de 60 patentes durante su vida, la mayoría de ellas relacionadas con la refrigeración. Sus avances dieron pie al surgimiento del supermercado que conocemos hoy.

Para 1940, se utilizaban más de 18,000 vehículos de carretera refrigerados, de los cuales aproximadamente 2,500 de esas unidades se enfriaban mecánicamente. Con la implementación de la ley de carreteras interestatales de 1956 en Estados Unidos, la industria de camiones experimentó un rápido crecimiento y continuó aumentando el número de camiones frigoríficos en la carretera.

Tecnología en logística de la cadena de frío
En la logística de la cadena de frío, la tecnología es más importante que en cualquier otra cadena logística. El alto nivel de integración es importante porque cada paso del proceso necesita mantener la integridad de la temperatura. La necesidad de la tecnología se debe al alto nivel de control que se necesita en todos los procesos involucrados. Esto se vuelve aún más importante porque la mayoría de los alimentos que necesitan ser transportados en condiciones sensibles a la temperatura también son propensos a la contaminación por bacterias, microbios y hongos. Además de los alimentos, los suministros médicos y los medicamentos deben mantener la temperatura adecuada durante su transporte para no destruir la integridad del artículo.

0 comentarios:

Publicar un comentario