Hoy Viernes 13 aprovechamos para dejar una historia de esas que a todos les gustan, ya que nos remonta a los orígenes de algo tan popular como esta fecha, que tiene sus raíces en los caballeros templarios.
LA LEYENDA DEL VIERNES 13
La leyenda más difundida sobre el origen del viernes 13 se remonta a 1307 cuando en esa fecha un grupo de caballeros templarios, quienes poseían gran fortuna, fue capturado y asesinado bajo la orden de Felipe IV de Francia.
El 13 de octubre de 1307 en Francia, Felipe IV ordena la detención de los Caballeros Templarios así como la requisición de todos sus bienes.
Este día los Caballeros Templarios fueron apresados y ajusticiados por órdenes del rey. A partir de esto surge la leyenda del famoso viernes 13.
La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, cuyos miembros eran conocidos como Caballeros Templarios, fue fundada a fines de la década de 1110 por nueve caballeros franceses, y representó a una de las órdenes militares cristianas más poderosas de la Edad Media.
Aprobada por la iglesia católica en el año 1129, creció rápidamente en tamaño y poder, manteniéndose activa por casi dos siglos. Se los conoce por su participación en las Cruzadas, campañas militares con el objetivo de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa; y por crear nuevas técnicas financieras, consideradas el antecedente de los bancos.
El viernes 13 de octubre de 1307, una gran cantidad de templarios fueron arrestados, torturados y quemados en la hoguera. En 1312, la orden se disolvió, y dos años después, el 18 de marzo de 1314, el gran maestre de la Orden, Jacques de Molay, fue ejecutado.
El detalle es que antes de morir lanzó una maldición. «¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”, dijo. Si bien su muerte no ocurrió un viernes 13, la historia asoció la maldición a la fecha en que comenzó la eliminación de los templarios. Es que lo cierto es que antes de un año fallecieron tanto Felipe IV como Clemente V.
0 comentarios:
Publicar un comentario