martes, 17 de mayo de 2016

Porque se le dice “Pichichi” al goleador de la Liga de España?

Hoy Luis Suárez es el heredero de Rafael Moreno Aranzadi, alias Pichichi, para entender porque se le dice Pichichi al goleador de la Liga Española, vamos a conocer el origen de el nombre de este premio!

Porque se le dice “Pichichi” al goleador de la Liga de España?


Porque se le dice “Pichichi” al goleador de la Liga de España?

Rafael Moreno Aranzadi nació en Bilbao, España, el 23 de mayo de 1892. Era sobrino del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno.
Fue más conocido como “Pitxitxi”, o “Pichichi”, como se conoce al goleador de la Liga Española.
El apodo lo recibió de los mayores con los que jugaba a la pelota cuando tenía 11 años.
En 1911 comenzó a jugar en el Athletic de Bilbao como extremo izquierdo, y debuto en marzo de 1913, contra el Real Madrid, con triunfo 3 a 0.
Con el Athletic, el único equipo en su carrera, disputó 17 partidos del campeonato de España y marcó 10 goles; y 72 partidos del campeonato regional Vizcaíno donde anotó 68.
En tiempos en que todavía no existía la Liga Española, ganó cuatro Copas del Rey y cinco campeonatos regionales.
Ademas de sus goles, un pañuelo blanco en la cabeza era otro distintivo de Pichichi que terminó su carrera en 1921, con sólo 29 años, para convertirse en árbitro de fútbol.
Falleció un año más tarde, el 1 de marzo de 1922, un par de meses antes de cumplir 30 años.
Como reconocimiento a sus logros, desde la temporada 1952-1953, el diario deportivo español Marca, junto al ya desaparecido Arriba, dio su nombre al trofeo otorgado al máximo goleador de la Liga en cada temporada.


0 comentarios:

Publicar un comentario