miércoles, 14 de marzo de 2018

Falleció Stephen Hawking, la ciencia está de luto

El popular físico teórico británico Stephen Hawking, lamentablemente falleció este 14 de marzo del año 2018 y el mundo de la la ciencia está de luto.

Stephen Hawking

Falleció Stephen Hawking, la ciencia está de luto

Curiosamente, el mismo día que William Herschel descubrió el planeta Urano, ha fallecido el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen William Hawking, un hecho que todos los que amamos la ciencia y el universo recibimos con gran tristeza.

Increíblemente Stephen Hawking murió a la misma edad que Albert Einstein (76 años), además de que Hawking murió el día en que Einstein nació, lo que por cierto la fecha de hoy, Marzo 14, es igual a la aproximación del valor del número pi π=3.14

Hoy 14 de marzo, como cada año, es el día Pi. Una de las tantas cosas curiosas que  nos deja este triste fallecimiento, en lo que es una jornada de luto para todos los amantes de la ciencia.

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido. Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación,5 lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking.

Stephen Hawking quedó en una situación de discapacidad a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual no le impidió mantener su alta actividad científica y pública. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecieron durante su estancia en Oxford y finalmente se le diagnosticó ELA a los 21 años, justo antes de su primer matrimonio. En ese momento los médicos le pronosticaron que no viviría más de dos o tres años (tiempo de supervivencia normal de la enfermedad), pero por motivos desconocidos, es de las pocas personas que ha sobrevivido muchos más años, aún padeciendo el progresivo avance de la discapacidad. En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utilizó un sintetizador de voz para comunicarse.

Los dejamos con esta frase de Stephen Hawking sobre religión y ciencia:
"Hay una diferencia fundamental entre religión, la cual se basa en la autoridad, y la ciencia, la cual se basa en la observación y la razón. La ciencia va a ganar porque funciona."

Descansa en paz, Stephen, y gracias por tanto.

0 comentarios:

Publicar un comentario