viernes, 6 de julio de 2018

Qué es el certificado de calidad de un piso de madera (sello FSC)

¿Qué significa el certificado de calidad de un piso de madera (sello FSC)?
Al momento de elegir tus pisos de madera, es muy probable que hayas visto el logo de FSC en los empaques de los productos. Pero, ¿sabes qué significa que un producto tenga el sello de FSC y el impacto que genera en el medio ambiente?

certificaciones

El Forest Stewardship Council (FSC por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental, de alcance mundial y sin fines de lucro que establece estándares para que un bosque sea manejado de forma responsable, tanto ambiental como socialmente. El Consejo de Administración Forestal fue fundado en Toronto, Estados Unidos en 1993 y actualmente tiene sede en Bonn, Alemania.

La misión oficial del Consejo es "Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo". El Consejo de Administración Forestal desarrolla los estándares y políticas para el manejo sostenible de los bosques, además de acreditar entidades certificadoras para evaluar a los candidatos a la certificación forestal. La certificación FSC es también utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques.
Las personas, empresas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, de papel, y de otros derivados forestales, pueden obtener una certificación FSC de sus productos que acreditar que la materia prima empleada en sus productos proviene de bosques que respetan la fauna, la flora y sus comunidades.

En todos los países del mundo, son cada vez más los consumidores conscientes del impacto medioambiental de los productos que compran. Estos consumidores ecológicos intentan ayudar a mejorar la gestión de los bosques de todo el mundo y aportan su granito de arena al elegir productos que garanticen que el 100% de la madera utilizada esté certificada por el sello FSC.

Seguramente si usted está pensando en colocar pisos de madera en su hogar, también quiera tener la garantía de una empresa responsable, en la cuál pueda adquirir productos de calidad y que además cuide el medio ambiente; por eso les recomendamos que si buscan pisos de madera que tengan el sello FSC, pueden adquirirlos en esta web.

pisos de madera

El proceso para conseguir la certificación de Gestión Forestal FSC consta de 4 etapas:
En principio el propietario o gestor forestal contrata a una empresa certificadora acreditada para que lleve a cabo una evaluación de la zona. Cualquier empresa maderera u otra organización que desee certificarse con el sello FSC y utilizar el logo oficial debe contactar a un representante acreditado por el Consejo de Administración Forestal. 
En la segunda fase, la entidad certificadora inspeccionará las prácticas, por lo general realiza una breve pre-evaluación que le permita señalar áreas donde la gestión podría no cumplir los estándares y políticas del Consejo de Administración Forestal. Una vez que el gestor forestal está seguro de haber subsanado las carencias, puede solicitar la evaluación completa.
Al concluir la evaluación, en una tercera etapa, el equipo de certificación le informa a la empresa que solicitó el sello sobre las áreas donde la gestión no cumple los requisitos, que son llamados "incumplimientos". Si se trata de incumplimientos menores, la entidad de certificación puede emitir el certificado con la condicionante de que se adopten las medidas para arreglarlas falencias. Si los incumplimientos son mayores e importantes, la entidad de certificación no emitirá el certificado hasta que se los hayan subsanado.
La etapa final es asegurar que los productos provenientes de los bosques con un adecuado manejo forestal tengan impreso el logo de certificación FSC; una cadena de inspectores certificados es utilizada para dar seguimiento a los productos desde el bosque hasta el punto final de venta.

El sello FSC tiene una vigencia de 5 años, y está sujetos a revisiones anuales. Todos los certificados de Manejo Forestal FSC están disponibles en su página web oficial.

Para los propietarios minifundistas, comunidades y pueblos indígenas que practican un manejo forestal de baja intensidad, la evaluación de la gestión forestal es muy cara y compleja, por esto el Consejo de Administración Forestal tiene un programa especializado que a través de requisitos simplificados de certificación, orientación técnica, capacitación especializada y otros recursos, el intenta llevar los beneficios de la certificación a los productores pequeños y comunitarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario