jueves, 28 de junio de 2018

Los pasos de cebra en 3D para evitar atropellos a peatones

La empresa de Equipamiento urbano líder en innovación, ofrece productos de excelencia y calidad que están revolucionando las calles y que prometen mejorar el problema del tráfico y los accidentes viales urbanos : se trata de los pasos de cebra en 3D, vale a decir un paso de peatones tridimensional y termofusible, que posee una señal diferente de la que se hace con pintura convencional, es doce veces más duradera y su efecto visual provoca la frenada instintiva de los conductores.

Los pasos de cebra en 3D para evitar atropellos a peatones

Los accidentes de tráfico de atropello de peatones, sobre todo en vías sin semáforos y en zonas próximas a colegios y parques son una realidad en todas las ciudades desarrolladas del mundo. En España parecen haber encontrado algo que puede ayudar a reducir estos accidentes de tráfico y darle más garantías al peatón que cruza la calle por la cebra y que muchas veces no es respetado por los coches debido a la mala señalización que existe en la calle.

Este sistema de señalización 3D termofusible se instala con calor, y se hace precalentando la carretera y colocando piezas de plástico adaptado, que causan en el conductor un sensación visual que hace que reduzca la velocidad de manera instintiva.

Además es un método menos invasivo y más barato, ya que hasta ahora se utilizaba pintura convencional que había que volver a pintar cada pocos días, dependiendo del tráfico de la zona y el desgaste.

Según un estudio realizado en España, el 70 por ciento de los atropellos se produce justamente en la zona urbana y el resto en carretera, especialmente en autonómicas de tipo convencional, con un sólo carril para cada sentido de circulación, y cuando el peatón cruza la calzada fuera de una intersección.

Este estudio realizado en el 2012 evidencia que el 40% de los accidentes por atropello a peatones sucede en zonas con semáforos y pasos de cebra, pero también en lugares donde los peatones consideran que están seguros, como aceras, refugios y arcenes de la carretera.

El estudio fue el resultado de 6 años nefastos en cuanto a la seguridad vial, con un total de 68.000 peatones atropellados en el país en solo 6 años, de los que 13.500 resultaron heridos graves y 3.300 muertos.

Según los responsables de este estudio, para mejorar la seguridad de los peatones es necesario convertir los entornos escolares en zonas muy seguras para los niños, retirar los objetos de la calzada que impidan la visibilidad de peatones y conductores, y mejorar la iluminación de las vías, por ejemplo con el uso del LED y farola en el equipamiento urbano, entre otras propuestas.

Este sistema nuevo complementa los items de seguridad vial y constituye una alternativa efectiva a los badenes, en pro de la circulación de vehículos de emergencia y camiones.
Además esta novedad es antirreflectante y antideslizante, por lo que es más seguro para las motos, por ejemplo, cuando llueve, y es impermeable en caso de vertido de aceite o combustible.

0 comentarios:

Publicar un comentario