miércoles, 28 de marzo de 2018

Sara Baartman

Fue arrancada de África del Sur y vendida en Londres.
Y fue burlonamente bautizada Venus de los hotentotes.
Por dos chelines se podía verla, encerrada en una jaula, desnuda,con tetas largas.y pagando el doble se podía tocarle el culo, que era el mas grande del mundo. Un cartel explicaba que esta salvaje era mitad humana y mitad animal, la encarnación de todo lo que los civilizados ingleses felizmente no eran.
De Londres pasó a Paris.
Los expertos del museo de Historia Natural querían averiguar si esta Venus pertenecía a una especie ubicada entre el hombre y el Orangután. Tenía veintipocos años cuando murió. George Cuvier,célebre naturalista,hizo la disección. Informo que ella tenía cráneo de mono,cerebro escaso y culo de mandril. Cuvier desprendió el labio inferior de la vagina y lo metió en un frasco. Dos siglos despúes,el frasco seguía en exhibición,en Paris en el Museo del Hombre, junto a los genitales de otra africana y de una india peruana. Muy cerca estaban,en otra serie de frascos los cerebros de algunos cientificos europeos.
En 1994, el entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, después de la victoria del Congreso Nacional Africano en las elecciones generales de Sudáfrica, en 1994 realizó una petición formal al presidente francés François Mitterrand para que sus restos sean devueltos a casa, recibiendo de éste la promesa que los restos de Sara Baartman volverían a su país de origen. Después de muchos problemas legales y debates en la Asamblea Nacional, Francia accedió al pedido el 6 de marzo de 2002.

Sara Baartman

Sara Baartman

Sara Baartman

0 comentarios:

Publicar un comentario