miércoles, 4 de enero de 2017

Experimento de cromatografía

Un sencillo experimento de laboratorio que utiliza la técnica de cromatografía, nos permite determinar de  que colores primarios está compuesto el color verde de un silvapen. Aquí les dejamos el informe sobre el Experimento de cromatografía, sus instrucciones y el marco teórico con los resultados y conclusiones

Experimento de cromatografía

Introducción al experimento de cromatografía:

Por cromatografía, se entiende una técnica que separa las mezclas complejas y se basa en las diferentes velocidades con que son arrastradas cada uno de los componentes de la mezcla, mediante dos fases inmisibles: una fija y otra móvil.
En este experimento, comparamos dos sustancias disolventes y observamos la reacción de ambas en el proceso de cromatografía.

Experimento de cromatografía

El Experimento de cromatografía:

Materiales utilizados:
- Dos vasos de bohemia
- Papel absorbente (filtro de café)
- Tinta verde (Silvapen)
- Agua
- Alcohol

Procedimiento:
- Introducir el agua y el alcohol por separados en los vasos de bohemia, en cantidades iguales.
- Cortar dos círculos de papel filtro de la medida de la boca del vaso de bohemia. Cortar dos rectángulos del papel de filtro, cuya altura sobrepase la altura del vaso.
- Manchar el centro del círculo con el silvapen verde. Realizar un orificio en el centro de la circunferencia.
- Realizar con los respectivos rectángulos dos tubos e introducirlos en los orificios realizados previamente, haciendo que los dos tubos lleguen a tocar el fondo de los vasos de bohemia.
- Esperar el tiempo necesario y observar el proceso.

Resultados y conclusiones sobre el experimento de cromatografía:

A medida que el disolvente se va moviendo por el papel de filtro, que en esta caso es un medio poroso, empieza a arrastrar los pigmentos que están en la mancha de tinta. Cada uno de estos pigmentos es arrastrado a una velocidad diferente, unos más rápido que otros. Si dejamos estacionar por un tiempo, podemos  apreciar diferentes franjas de colores, cada una pertenece a un color diferente.
Este experimento válida la teoría de los colores compuestos (secundarios) y nos ilustra de manera simple, que algunos colores son compuestos por colores primarios (magenta, cyan y amarillo); estos se comienzan a separar en el papel de filtro, dejando en evidencia  de que colores están formados los colores compuestos, en el caso de nuestro expermiento, podemos concluir que el color verde está formado por los colres primarios cian y amarillo.
También podemos observar que en el proceso de cromatografía, hay sustancias que disuelven las mezclas complejas de manera más rápìda y eficaz, en este caso el agua por sobre el alcohol.

Colores secundarios

Colores secundarios y primarios

0 comentarios:

Publicar un comentario