lunes, 26 de enero de 2015

El sonido del trueno

El rayo lleva solamente algunos millonésimos de segundos para recorrer el trayecto desde el cielo hasta la copa de un árbol o hasta el tejado de una casa. Enseguida, escuchamos un ruido estruendoso, que muchas veces decimos haber sido provocado por el propio rayo. Sin embargo, existe una explicación más precisa para esto.

El sonido del trueno

Cosas Curiosas : El sonido del trueno

Cuando un rayo alcanza el suelo, una segunda descarga eléctrica sube desde el suelo hasta las nubes, siguiendo el mismo camino que la energía había utilizado para descender. El calor generado por este segundo rayo hace con que el aire en su alrededor llegue a una temperatura de hasta 27 mil °C. Y como todo sucede muy rápido, el aire no tiene tiempo de expandirse y termina condensándose, aumentando su presión atmosférica aproximadamente de 10 a 100 veces. Este aire, por lo tanto, resulta “explotando” y creando una onda de choque. Es esta rápida expansión del aire que provoca el ruido que escuchamos.
De hecho, sabías que puedes estimar la distancia en la que un rayo cayó de ti? Es muy sencillo. Al notar el claro de un relámpago, debes contar cuántos segundos se pasan antes de que escuches el trueno. Cada segundo pasado representa aproximadamente 300 metros. Después, sólo tienes que hacer la cuenta, multiplicando los dos valores.

0 comentarios:

Publicar un comentario